Con la variedad de generaciones que existen hoy en día, es muy difícil darnos cuenta a qué generación pertenecemos o bien, que características nos definan ante la sociedad. Es por eso que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) te orienta sobre un término algo nuevo que se creó para asignar a todos aquellos que actualmente están inmersos en la tecnología.

Los nativos digitales son aquellos niños, adolescentes y jóvenes que nacieron a partir de 1990 en adelante y que poseen una visualización y una capacidad psico-cognitiva diferente, que les permite asimilar con mayor rapidez el uso adecuado y eficaz, aunque no precisamente el más óptimo, de las denominadas Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC).

Cabe destacar que los Smartphone, las tabletas, las computadoras y cualquier otro aparato o herramienta electrónica ocupan un lugar central en sus vidas y que a su vez son indispensables a tal grado que depende de ellas para realizar sus actividades cotidianas como estudiar, relacionarse, informarse, divertirse e incluso hacer compras, por supuesto, en línea.

A diferencia de los inmigrantes digitales, ellos comparten cualquier tipo de información a la hora que sea o en donde tengan la facilidad de hacerlo, de igual forma son capaces de tomar decisiones de una forma rápida y sin pensarlo mucho; en cuestión de juegos electrónicos, los nativos digitales son más complejos y requieren la participación y coordinación de otros.

Este grupo de personas, que en su mayoría son jóvenes y adolescentes, suele pasar el menor tiempo posible en una actividad o labor determinada ya que su capacidad de retención es mínima por tanta tecnología que utilizan al día, por lo tanto provoca pérdidas de productividad y capacidad de concentración e incluso tendencias a cambiar rápidamente de un tema a otro.

Lo que es un hecho es que estamos en un mundo en el cual las tecnologías están tomando cada vez un mayor impacto en la sociedad y ante esto lo único que queda para aquellos que todavía les cuesta entender el mundo digital es seguirle el paso y actualizarse constantemente con respecto a las nuevas tecnologías que hoy en día están y las que se avecinan.

                                                                       Infórmate:

                                                              www.gob.mx/imjuve  

/cms/uploads/image/file/316506/NATIVOS_DIGITALES__3_.JPG