En el marco del Día Internacional de la Juventud, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; y el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello; hicieron entrega del Premio Nacional de la Juventud 2016, a 18 ganadores (14 individuales y 4 grupales).

GALARDONADOS:

CATEGORÍA A) DE 12 A 18 AÑOS

Logro Académico: Fernando Medina Varela nació el 3 de marzo de 1999, en Los Mochis, Sinaloa. Es líder fundador de la asociación “Amigos de la Ciencia”, en donde brinda asesorías de manera gratuita a jóvenes de secundaria y preparatoria, de escuelas públicas y privadas, que están interesados en participar en las olimpiadas de matemáticas y astronomía.

Expresiones Artísticas y Artes Populares: Eric Valdés Marines nació el 6 de septiembre de 2002, en Saltillo, Coahuila, pero radica en Nuevo León. Dirige el proyecto “Ruta Mágica de Piano”, con el que busca motivar a jóvenes mediante recitales didácticos en donde comparte experiencias para entender la música clásica, y expone una breve historia del instrumento.

Compromiso Social: Claudia Nohemí Núñez Monreal nació el 4 noviembre de 1999, en Monterrey, Nuevo León, pero radica en Durango. Es fundadora de “Un regalo por escrito”, proyecto que promueve entre niños, adolescentes y jóvenes, la literatura, acercándolos a la creación de la disciplina como una vía para la cultura, la equidad y la toma de conciencia.

Protección al Ambiente: Daniel Chávez Ortiz nació el 22 de noviembre de 2003, en Zapotlán el Grande, Jalisco. Su interés por el medio ambiente lo llevó a organizar una campaña para recolectar más de cinco toneladas de libretas y libros usados, por las que obtuvo $7,370.00 pesos, recurso que donó a una institución que ayuda a personas discapacitadas.

Ingenio Emprendedor: Arturo Azael García Ramos nació el 5 de mayo de 1998 en Mexicali, Baja California. Actualmente desarrolla dos proyectos productivos: “Frutalízate” y “Nopalízate”, los cuales, son fruto de su ingenio emprendedor al combinar técnicas que protegen el medio ambiente, ya que utiliza energía solar y eléctrica en el proceso de deshidratación.

Derechos Humanos: Carlos de Jesús Hernández Quijano nació el 18 de enero de 2002, en Puebla, Puebla. Actualmente, es conductor de dos programas de radio transmitidos por Radio CENHCH: “Lobo Radio” y “Radio BUAP”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en donde busca promover, los derechos de las niñas, niños y jóvenes mexicanos.

Aportación a la Cultura Política y a la Democracia: Rafael España de la Garza nació el 29 de mayo de 2001, en Monterrey, Nuevo León. Ha tenido la oportunidad de transmitir su visión de un México democrático a las y los jóvenes, por medio de discursos en diversos eventos, entre los que destaca el “10° Aniversario de los 300 Líderes más Influyentes de México”.

Ciencia y Tecnología: Fundado en 2008, el Grupo de Robótica PRECEB se ha encargado de detonar el interés por la ciencia, tecnología e ingeniería en las juventudes a través de iniciativas como el “Taller de Robótica” de la preparatoria “Enrique Cabrera Barroso” perteneciente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), del municipio de Tecamachalco.

GALARDONADOS

CATEGORÍA B) DE 19 A 29 AÑOS

Logro Académico: Tania Eulalia Martínez Cruz nació el 2 de febrero de 1987, en el municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, Mixe, Oaxaca. Es candidata a doctora en Conocimiento, Tecnología e Innovación por la Universidad Wageningen; maestra en Ingeniería Agrícola y Biosistemas por la Universidad de Arizona; e ingeniera en irrigación por la UACh.

Expresiones Artísticas y Artes Populares: José Daniel Salceda Velasco nació el 31 de marzo de 1997, en Salamanca, Guanajuato. Cuenta con una trayectoria de 10 años de estudio guitarrístico y 40 clases magistrales en el tema y ha ofrecido conciertos didácticos para que niños y jóvenes de Casas Hogar tengan un acercamiento con la guitarra y la música clásica.

Compromiso Social: Areli Rojas León nació el 17 de octubre de 1987, en Cuautlancingo, Puebla. Es presidenta de la Agrupación Juvenil Xonaca, en donde realiza acciones dirigidas a personas con discapacidad en tres vertientes: prevención de violencia, promoción del derecho a la educación integral de personas con discapacidad y el impulso de los derechos humanos.

Fortalecimiento a la Cultura Indígena: Irma Yolanda Pomol Cahum nació el 17 de julio de 1988, en la comunidad maya de Hunukú, Temozón, Yucatán. Sus principales aportaciones han sido diseñar diversos materiales para la enseñanza del maya a grupos de distintas edades, impulsándola como medio de enseñanza en la formación profesional de jóvenes.

Protección al Ambiente: Fundado en 2011 en el estado de Tlaxcala, el Corporativo de Servicios Ambientales de CPlantae SRL de CV, ofrece soluciones tecnológicas disruptivas a la sociedad para la agricultura y el medio ambiente, identificando problemas socio-ambientales y alineándolos con oportunidades de mercado para generar cambios sistémicos.

Ingenio Emprendedor: JulioCésar García Vázquez nació el 8 de septiembre de 1988, en Martínez de la Torre, Veracruz. En 2013 fundó “FixYou”, una empresa dedicada al desarrollo de dispositivos para el tratamiento integral de deformidades craneales posicionales en bebés; el cual le ha brindado distintos reconocimientos científicos nacionales e internacionales.

Derechos Humanos: Ddeser Chiapas se funda el 28 de septiembre de 2005, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Desde el nacimiento del grupo se mueven bajo la creencia de que el cuerpo de cada persona es una esfera de autonomía que debe respetarse, siendo la promoción y defensa de cada uno de éstos derechos esencial para el desarrollo de las y los ciudadanos.

Discapacidad e Integración: Félix Ortiz Carreón nació el 21 de diciembre de 1990, en Iguala, Guerrero; tiene parálisis cerebral, discapacidad motriz y de lenguaje. Actualmente ha desarrollado un “Software de Tecnología Asistida” para personas con capacidades diferentes; proyecto que es resultado de los retos que ha enfrentado a lo largo de su trayectoria.

Aportación a la Cultura Política y a la Democracia: “El México que Queremos” nace en 2010, en la Ciudad de México, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática a través de la promoción del diálogo plural, basado en el principio de la tolerancia, y de fomentar la participación de las y los jóvenes en la reflexión sobre la democracia.

Ciencia y Tecnología: Guillermo Ulises Ruiz Esparza Herrera nació el 29 de agosto de 1988, en Aguascalientes, Aguascalientes. Actualmente, impulsa un trabajo centrado en nanovectores y nanobots inyectables que incluyen el diseño de nanoterapias para reparar y regenerar el tejido cardiaco durante insuficiencia cardiaca, siendo pionero en este campo.

/cms/uploads/image/file/184702/PREMIO_NACIONAL_DE_LA_JUVENTUD_36.jpg       /cms/uploads/image/file/184703/PREMIO_NACIONAL_DE_LA_JUVENTUD_20.jpg