Aún queda mucho por hacer para que las personas con discapacidad puedan alcanzar su potencial como miembros de la sociedad valiosos y en pie de igualdad, teniendo como reto principal el de eliminar los estereotipos y la discriminación que perpetúan su exclusión y crear un entorno accesible e inclusivo para todos.

Este es el caso del joven Abel Gutiérrez Ramos, quien busca generar las condiciones que permitan restaurar el tejido social de su estado natal Sonora, en ese sentido, aspira a que cada vez más personas tengan igualdad de oportunidades, tomando en cuenta que para él la discapacidad no es sinónimo de impedimento para educar y promover el desarrollo dentro de la sociedad.

Abel Gutiérrez Ramos, nació el 01 de septiembre de 1991 en el Municipio de Cajeme, Ciudad Obregón, Sonora. Hace más de diez años, recibió un impacto de bala de forma accidental en la cabeza, dicho proyectil se desvió hacia la columna, ocasionando una discapacidad motriz por una lesión medular en cervicales seis y siete, las cuales impiden mover sus extremidades superiores e inferiores, careciendo de sensibilidad del torso hacia abajo.

El accidente de Abel, no fue un impedimento para que luchara por sus sueños, pues gracias al esfuerzo y dedicación que trabajo a diario, es como logró ser Licenciado en Psicología, con Mención Honorífi­ca del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

Actualmente, ejerce su profesión como Psicólogo Clínico en el Centro Universitario para el Desarrollo Comunitario (CUDDEC) y en el Centro de Atención e Investigación del Comportamiento Humano (CAICH), brindando atención a jóvenes universitarios con y sin discapacidad. Cabe señalar que de los más de 30 programas educativos que se imparten en el ITSON, el servicio lo brinda tanto a personas que trabajan en la Institución como a sus familias.

Además, este gran joven, se ha logrado posicionar como uno de los investigadores sonorenses que recibe capacitación por la Universidad de Harvard School of Public Health – Center For Health and the Global Enviroment. Programa para el Fortalecimiento de la Vinculación, Investigación y la Publicación Cientí­fica de Excelencia en Sonora; asimismo forma parte de KYBERNUS AC. un colectivo de líderes jóvenes que contribuyen positivamente en la transformación de México desde lo local.

Es así como en el 2017, fue galardonado en el Premio Nacional de la Juventud, en la distinción, Discapacidad e integración. El premio, el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a jóvenes mexicanos por una trayectoria de: esfuerzo, superación, creatividad, productividad, iniciativa, así como por determinados actos u obras valiosas o relevantes realizados en beneficio de la juventud.

Historias como estas se escriben a diario en México, un país lleno de jóvenes soñadores, dedicados y que quieren hacer la diferencia con su talento aplicado a proyectos que impacten a su comunidad, porque para el Gobierno de la República, tu historia cuenta.

Abel Gutiérrez Ramos