De acuerdo al Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, elaborado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), para que la población de entre 12 a 29 años de edad pueda desarrollarse plenamente, resulta fundamental difundir información puntual que les permita identificar la violencia en las relaciones de noviazgo, y así se pueda prevenir.

Por lo anterior es que el Instituto te ayuda a identificar los diferentes tipos de celos que pueden suscitarse en una relación de pareja, pues debido a sus características muy particulares, como la falta de experiencia o la idealización del amor, se pueden llegar a pasar por alto detalles o situaciones de alerta que poco a poco van normalizándose y dando paso a la violencia.

Celos manifiestos

Los celos manifiestos se dan cuando la persona desconfía de su pareja y la interroga sobre sus compañeros de trabajo, universidad, etc. Manifiesta enfado cuando ve a su pareja hablando con alguien sin estar él o ella presente. Desconfía aún más de la pareja cuando no logra hacerla confesar con quien habló y desea un reporte diario sobre su pareja, asediándola constantemente.

Celos ocultos

Los celos ocultos se dan cuando la persona no reclama sobre hombres o mujeres amigos de su pareja, pero tiene actitudes groseras y reproches continuos hacia su pareja; intenta minimizarle a nivel profesional, o critica negativamente las actividades que realiza (deporte, ocio, etc.), así como a su entorno social con la finalidad de que no se sienta superior bajo ninguna circunstancia.

Celos patológicos

Los celos patológicos se dan cuando la convicción y convencimiento en la infidelidad de la pareja es irrefutable y la seguridad de que la realidad tal como se percibe es absoluta, por lo que la vivencia celotípica puede ser completamente delirante. La idea delirante se considera como una “creencia personal falsa que se basa en inferencias incorrectas sobre la realidad externa”.

Es importante recordar que los celos son autodestructivos, causan angustia, tristeza, estrés, nerviosismo, entre otros malestares, tanto psicológicos como físicos, que perjudican el desarrollo integral de las personas, por lo que es de suma importancia reconocerlos, tratarlos, platicarlos con su pareja y/o alejarse de esa relación que podría resultar cada vez más tóxica.

        Si crees que puedes padecerlos, consulta a un especialista

                                         ¡Infórmate!

                                  www.gob.mx/imjuve

/cms/uploads/image/file/390120/Violencia_contra_hombres._Una_violencia_m_s_silenciosa__7_.JPG