Hoy, 20 de noviembre de 2017, se cumplen 107 años del inicio de la Revolución Mexicana, uno de los movimientos políticos, económicos y sociales más importantes del país que tenía como uno de sus principales objetivos desplazar la llamada dictadura porfiriana de 30 años, y los cuales concluyeron hasta la promulgación de la nueva constitución en el año de 1917.

Bajo el mando de Francisco I Madero en los diferentes puntos de la República Mexicana se levantaron las armas al grito de “Sufragio efectivo, no reelección”. La nación demandaba, además de estos derechos civiles y políticos, los principios democráticos y sociales esenciales como: igualdad, justicia, equidad y libertad para un pueblo que sufrió de demasiados abusos.

Así, el 20 de noviembre de 1910 algunos grupos empuñaron sus armas en contra del régimen de Porfirio Díaz. De manera aislada, en las semanas subsiguientes fueron apareciendo levantamientos cada vez más contundentes. Madero pudo ver que su convocatoria surtía efecto y que el pueblo comenzaba a caminar por el sendero de la democracia y de la justicia.

La lucha concluyó con la promulgación de la Constitución Política de 1917, que sentó los cimientos para recuperar la paz y refundar la Nación en la legalidad y la vida institucional, pensada por grandes héroes como Emiliano Zapata, Doroteo Arango, los hermanos Flores Magón, Álvaro Obregón, Belisario Domínguez, José Vasconcelos, y José María Pino Suárez.                      

                                                   ¡Infórmate!

                                           www.gob.mx/imjuve

/cms/uploads/image/file/345340/monumento_revolucion_colores.jpg