El Premio Nacional de la Juventud es una distinción que otorga el Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), a jóvenes de entre 12 y 29 años por los aportes realizados al pleno desarrollo de sus comunidades. 


El reconocimiento abarca un espectro amplio de población joven y sectores. Se divide en dos categorías: por edad, de 12 a 17 años y de 18 a 29 años; y diez distinciones: ámbito Académico, Expresiones Artísticas y Artes Populares, Compromiso Social, Fortalecimiento a la Cultura Indígena, Protección al Ambiente, Ingenio Emprendedor, Derechos Humanos, Discapacidad e Integración, Aportación a la Cultura Política y a la Democracia, así como, Ciencia y Tecnología.

Además, se entrega de acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, como lo establece su Artículo 6, y con base en La Ley del Instituto Mexicano de la Juventud en su artículo 3, fracciones II y VI.


La entrega del Premio es anual, por lo que está posicionado como una de las máximas aspiraciones en el ámbito juvenil, pues es el mismo Estado Mexicano quien galardona a jóvenes que se esfuerzan por el desarrollo y la mejora de su vida y la de su sociedad.