Tarjeta Informativa

Ciudad de México, a 6 de noviembre de 2022

Con relación al video difundido en redes sociales por la supuesta agresión a un joven y el presunto secuestro de una persona por parte de integrantes de la institución desplegados en Puebla, la Guardia Nacional (GN) informa:

El video corresponde a un evento suscitado el 8 de octubre de 2022 en el municipio de Esperanza, Puebla. Al tener conocimiento de este hecho, de inmediato la Unidad de Asuntos Internos desplegó un equipo de trabajo para la investigación precisa del suceso.

De los involucrados, dos ya causaron baja y el resto se encuentra bajo un procedimiento administrativo para determinar las responsabilidades del caso.

Cabe señalar que la persona civil que se observa en la unidad oficial, es familiar de uno de los elementos de esta institución, quien al observar que era videograbada, por cuenta propia decidió ocultarse debajo del asiento trasero.

Independiente del proceso administrativo, se coadyuva de manera estrecha con las autoridades ministeriales en las investigaciones.

Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su compromiso de no tolerar conductas alejadas de los principios básicos con los que debe regirse el desempeño del personal, por lo que se dará puntual seguimiento a cada uno de los reportes que se reciban, bajo el compromiso de cero tolerancia, cero impunidad.

Es importante aclarar que el comportamiento de estos elementos no representa la generalidad en el actuar del personal de esta institución, ni puede demeritar el trabajo que mujeres y hombres realizan todos los días para cumplir el compromiso de garantizar la seguridad y la paz de la población.