Discurso pronunciado por el Comisario General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, durante la Inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Zapopan, Jalisco, el 16 de julio de 2020.

 

Es un honor recibir en estas instalaciones de la Guardia Nacional al señor presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador. Bienvenido, señor presidente.

Agradezco también la presencia al gobernador del estado de Jalisco, ingeniero Enrique Alfaro Ramírez.

De la misma manera, la Guardia Nacional agradece la honrosa presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán; y de Seguridad y Protección Ciudadana, doctor Alfonso Durazo Montaño.

Gracias también al presidente municipal de Zapopan, licenciado Pablo Lemus Navarro; agradezco también la presencia de mi general Gurrola y del comandante de la 15 Zona Militar y del coordinador estatal de la Guardia Nacional; estimados representantes de los medios de comunicación.

Bienvenidos todos.

Hoy, el presidente de la República inaugura un cuartel más de la Guardia Nacional aquí, en el municipio de Zapopan. Zapopan es ampliamente conocido por su alto nivel de desarrollo social y humano, producto del dinamismo de su economía y la excelencia de sus centros educativos y de investigación; lo anterior, sin olvidar que también que también es un referente por su infraestructura deportiva.

Por su parte, la Guardia Nacional es la institución de seguridad pública creada para mejorar las condiciones de seguridad en las diversas regiones del territorio nacional.

Este nuevo enfoque de seguridad pública implica la presencia permanente de elementos de la Guardia Nacional en cada una de las 266 coordinaciones regionales en que se dividió al país de acuerdo a la nueva estrategia de seguridad pública. Con esta nueva estrategia quedaron atrás los grandes despliegues temporales de fuerzas de la federación para atender las diversas crisis de seguridad en diferentes puntos del país.

Ahora, gracias al respaldo de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, principalmente de la Secretaría de la Defensa Nacional y su cuerpo de ingenieros militares, en el marco de una estricta observancia de la política de austeridad es que podemos contar con estos cuarteles avanzados que nos permitirán un despliegue permanente en todo el territorio nacional.

Hace unos meses, inauguramos instalaciones similares en los municipios de Tepatitlán de Morelos y Lagos de Moreno. Ahora, con este cuartel aquí, en Zapopan, aumentaremos de manera importante nuestra presencia en las calles, colonias, plazas, parques y carreteras de esta región del país.

En Jalisco, la Guardia Nacional tiene una coordinación estatal, ocho coordinaciones regionales y un estado de fuerza de más de cuatro mil 700 elementos.

Para nosotros es de suma relevancia disponer de instalaciones que garanticen el mejor desempeño de nuestras actividades en beneficio de la ciudadanía; además, un cuartel como este contribuye a que los integrantes de la Guardia Nacional fortalezcan su sentido de identidad y de pertenencia a una institución que se rige por principios y valores orientados al servicio de la sociedad con disciplina, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Cada instalación dispone de una comandancia, una sala de juntas, centro de comunicaciones, un área de acondicionamiento físico, espacio para el parque vehicular, servicio de comedor y alojamiento para 120 elementos.

También cuenta con un área de servicio médico y aulas que brindará a los elementos aquí alojados las condiciones necesarias para mantenerse en constante capacitación.

A través de esta red de instalaciones en todo el país será como la Guardia Nacional podrá atender las necesidades específicas de cada localidad donde tenga presencia.

Es así que la problemática de seguridad que presente la región de Zapopan será atendida por los integrantes de la Guardia Nacional asignados a este municipio y alojados en esta instalación.

De esta manera, la Guardia Nacional avanza con paso firme y a la fecha cuenta con más de 90 mil mujeres y hombres desplegados en 176 coordinaciones regionales de las 200 que habremos de alcanzar en el presente año.

Este crecimiento de la Guardia Nacional ha sido posible gracias al respaldo de las instituciones del gobierno de la República y a la gran cantidad de mujeres y hombres con vocación de servicio que han tomado la decisión de sumarse a esta nueva institución de seguridad pública.

Deseo aprovechar esta oportunidad para invitar a las y los jóvenes de esta gran ciudad a sumarse a la Guardia Nacional, desde donde podrán servir a la sociedad y ser parte de un proyecto concebido para sentar las bases de una nueva visión de atender la seguridad pública del país.

Al pueblo de Zapopan les agradecemos la confianza que brindan a la Guardia Nacional al otorgarle el espacio necesario para la construcción de este cuartel. Tengan por seguro que habremos de responder a esa confianza redoblando nuestras acciones de apoyo y colaboración, con un claro sentido del deber y con responsabilidad social e institucional.

Les reitero que, para lograr la recuperación de la seguridad pública, en la Guardia Nacional no habrá descanso, no habrá tregua y no daremos ni un paso atrás para lograr este propósito.

Señor presidente:

Tenga usted por seguro que en la Guardia Nacional mantenemos firme el compromiso de forjar la institución de seguridad pública más importante del país. Para ello continuaremos fortaleciendo la colaboración con los estados y municipios, buscando siempre mejorar los mecanismos de prevención y combate al delito.

La Guardia Nacional, desde su concepción, ha sido muestra de lo que se puede lograr cuando las instancias responsables de atender la seguridad pública los une una misma visión.

Por ello, estoy convencido que es a través de la suma de esfuerzos como se logran edificar las instituciones del Estado mexicano y en el ámbito de la seguridad pública no podría ser diferente.

Muchas gracias.