Discurso pronunciado por el Comisario General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, durante la Inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Sahuayo de Morelos, Michoacán, el 14 de febrero de 2020.

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos; ingeniero Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán de Ocampo; general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; doctor Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Licenciado Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia de la República; arquitecto Jesús Gómez Gómez, presidente municipal de Sahuayo de Morelos; señores presidentes municipales de Chavinda, Cojumatlán, Marcos Castellanos, Villamar y Los Reyes; autoridades militares, policiales, servidores públicos, representantes de los medios de comunicación, distinguidas invitadas e invitados.

Uno de los principales retos que hoy enfrenta el país es el de la seguridad pública, tal como lo ha expresado de manera reiterada el presidente de la República.

Atender de manera prioritaria las condiciones que generan o dan paso a la actividad que altera la seguridad pública y la convivencia entre las comunidades es desde el 1º de diciembre del 2018 una línea de trabajo distintiva de la actual administración. Prueba de esto es el motivo que nos tiene reunidos: la inauguración de la compañía de la Guardia Nacional en este municipio de Sahuayo de Morelos, sitio emblemático de actividades culturales, comerciales y productivas.

El proyecto es construir en Michoacán un total de 22 cuarteles para la todavía nueva institución de seguridad pública.

En la práctica casi todos los cuarteles están al 100 por ciento de avance, lo que demuestra un notable esfuerzo institucional y presupuestario del gobierno federal.

La decisión de desplegar al personal de la Guardia Nacional de manera permanente en las primeras 150 regiones de un total de 266 en las que se dividió el territorio del país implica que la disuasión como una función exclusiva de la autoridad y del Estado en general es una realidad.

Dicha cobertura geográfica es posible gracias al apoyo de mi general secretario de la Defensa Nacional para llevar a cabo la construcción de las instalaciones que alojarán a los integrantes de la institución.

Esta institución, al igual que las que se construyen en otras partes del país, cuenta con cocina, comedor, sala de atención médica, almacenes, alojamientos, oficinas administrativas, áreas de adiestramiento físico, además de la construcción de infraestructura perimetral para el resguardo físico del personal, las instalaciones y los recursos materiales con la que están dotados.

Cabe destacar que son observaciones que los criterios de austeridad y funcionalidad, mismas que responden a un ejercicio transparente del ejercicio de los recursos públicos, que son la guía en la administración pública federal y, por ende, de la Guardia Nacional.

Quiero destacar también que el predio fue donado por el municipio, lo que indica el compromiso de colaboración y cooperación entre este, el gobierno del estado y la federación. Un auténtico ejemplo de trabajo conjunto a favor de la ciudadanía.

Con la entrega de estas obras se refuerza, como señalé, la exclusiva capacidad de disuasión, misma que se suma a las actividades de proximidad, cuya principal misión es que la Guardia Nacional se encuentre de manera permanente cerca de la sociedad y dispuesta a acudir en su apoyo en cualquier circunstancia y momento.

Ambas variables, es decir, disuasión y proximidad son el toque distintivo de la nueva estrategia de seguridad pública sustentada en la prevención, misma que se refuerza a su vez con los importantes programas sociales del Gobierno de México.

En estos términos, para alcanzar tan relevantes objetivos en cada curso que se imparta en las aulas de esta instalación, en el planeo y puesta en práctica de cada operativo el absoluto respeto a los derechos humanos es un inherente fundamental a la naciente doctrina de la Guardia Nacional.

El esquema es claro: la Guardia Nacional llegó para permanecer y a través de esta presencia y movilidad, aunado a un moderno sistema de comunicaciones, es como se alcanzará la meta de recuperar la tranquilidad en corto plazo en todos y cada uno de los rincones de nuestro país.

La Guardia Nacional en ningún momento desplazará o sustituirá la responsabilidad y competencias de las fuerzas de seguridad estatales o municipales; por el contrario, a través de las coordinaciones regionales y de las sesiones de las mesas de seguridad en todo el país es como se toman acuerdos, mismos que se traducen en tareas que deben articularse con las fuerzas de los tres órdenes de gobierno. Este es el principio fundamental de actuación.

Las operaciones conjuntas articularán los esfuerzos para prevenir los delitos y actuar con firmeza en contra de quienes infrinjan la ley y alteren la convivencia.

Tal y como lo señalara recientemente el secretario general de la Defensa Nacional, la cooperación interinstitucional y de los gobiernos federal, estatal y municipal son, junto con la confianza ciudadana, los principales recursos para que México procese con éxito los antagonismos que hoy enfrenta.

La anterior explicación en buena medida aporta elementos para entender el porqué de la incorporación de 21 mil 170 nuevos integrantes hasta diciembre pasado, mismos que se encuentran en fase de capacitación, lo que demuestra, por un lado, el compromiso de estos ciudadanos por servir al país y a la sociedad; y por el otro, que la opción vocacional de la Guardia Nacional es atractiva y de proyección profesional.

Deseo aprovechar esta oportunidad para hacer una invitación a las y los jóvenes de esta parte del país para que se sumen a las filas de la Guardia Nacional. Es una buena opción para servirle a México.

Señor presidente López Obrador:

Los michoacanos le reconocemos su tesón y ejemplar compromiso para cumplir con el anhelo de construir un país más justo y seguro. Cuente usted con la Guardia Nacional para tan elevadas metas.

Muchas gracias.