Discurso pronunciado por el Comisario General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, durante la Inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Moctezuma, Sonora, el 16 de diciembre de 2020.

 

Para la Guardia Nacional es un honor contar con la presencia del presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, en estas instalaciones que hoy inauguramos.

Señor presidente:

Muchas gracias por acompañarnos en la inauguración de uno más de los cuarteles de la Guardia Nacional.

Respetados integrantes del presídium, apreciados representantes de los medios de comunicación, señoras y señores:

Es un honor recibir a nuestras distinguidas autoridades en estas instalaciones que hoy inauguramos en Moctezuma, el municipio más importante de la Sierra Alta del estado de Sonora, que destaca por su riqueza cultural, su comercio y gastronomía.

Hace poco más de un año, la Guardia Nacional inició su despliegue en todo el país y, en este periodo, hemos dado pasos importantes para consolidar las capacidades operativas, técnicas, de movilidad y capacitación de esta institución.

Contamos con 32 coordinaciones estatales, una por cada estado, y tenemos ya 176 coordinaciones regionales con una fuerza operativa que alcanza los 98 mil 282 elementos.

En Sonora, la Guardia Nacional mantiene dos mil 410 elementos desplegados en cinco coordinaciones regionales.

En el rubro de los cuarteles, en Sonora se tienen contemplados un total de ocho: en Cajeme y Bavispe ya concluidos, este de Moctezuma que hoy se inaugura, el de Hermosillo, Caborca y Nogales, que ya están en su fase final de construcción; y para el 2021 se construirán dos más, en Navojoa y San Luis Río Colorado.

Estas acciones para disponer del personal, equipo e infraestructura necesaria han sido posibles gracias al impulso de la nueva política de seguridad del presidente de la República, que considera que las fuerzas de seguridad, entre ellas la Guardia Nacional, deben de disponer de los recursos y condiciones necesarias para cumplir con sus funciones.

Para nosotros, instalaciones como la que hoy se inaugura son de gran significado, ya que constituyen espacios que brindan condiciones de vida dignas para el personal, fortalecen el sentido de pertenencia a la institución, permiten dar continuidad a los programas de capacitación y dan la posibilidad de tener una verdadera proximidad y cercanía con la ciudadanía.

Esta tarea ha exigido de la participación de varias instancias de gobierno. Por ello, quiero agradecer especialmente a mi general Luis Cresencio Sandoval y a los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes con su esfuerzo y dedicación han logrado construir en poco tiempo la red de infraestructura de seguridad pública federal más importante en la historia reciente de nuestro país.

Estas obras se apegan a la política de austeridad y han representado un ahorro importante de inversión del gasto público, gracias también a la generosidad de los municipios que, como Moctezuma, han donado los terrenos para la construcción de estas instalaciones.

Como nunca antes se han alineado todos los esfuerzos del Estado mexicano para garantizar la adecuada coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales. Las autoridades del país han sumado sus capacidades con la convicción de que los procesos de pacificación requieren caminar unidos hacia la misma dirección.

Ahora tenemos claro que sólo si trabajamos de la mano y sumando esfuerzos seremos imbatibles en ante los grupos criminales.

Los hechos de violencia que han lastimado profundamente el corazón de las y los mexicanos, y el justo reclamo de la sociedad, han encontrado eco en el nuevo gobierno con una mejor coordinación institucional y acciones contundentes para el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad y la recomposición de los mecanismos de procuración de justicia.

El invaluable apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina para la construcción de la Guardia Nacional es una muestra de que los grandes proyectos de nuestra nación requieren de la fortaleza y la unión de todas las instituciones.

Quienes integramos la Guardia Nacional reconocemos el espíritu que nos hermana con las Fuerzas Armadas, porque nos impulsa el mismo objetivo de brindar seguridad al pueblo de México y estamos comprometidos con el proceso de transformación de este gobierno.

La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana refleja el alto nivel de confianza de la población hacia la Guardia Nacional. Es nuestra obligación corresponder a esa confianza con todo nuestro esfuerzo, y tengan por seguro que seguiremos trabajando sin descanso, con el único fin de proteger y servir a la ciudadanía. Por ello la importancia de contar con instalaciones propias que nos permitan aumentar nuestra presencia en todas las regiones del país.

Señor presidente:

Le refrendamos nuestro compromiso de hacer frente a todos los desafíos que se presenten con la participación corresponsable de las entidades federativas y municipios.

Sonora es un ejemplo del empeño que hemos puesto para realizar acciones coordinadas y estoy seguro que, si continuamos trabajando en colaboración los tres órdenes de gobierno, daremos cumplimiento a los objetivos planteados en el programa sectorial de seguridad y protección ciudadana. Sólo así podremos lograr una articulación efectiva a fin de prevenir el delito, disminuir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad e incrementar la confianza en las instituciones de seguridad.

Sabemos que el reto es grande, pero tenga la seguridad que trabajaremos día a día con toda nuestra voluntad para construir la mejor fuerza de seguridad pública en la historia de México.

Muchas gracias.