Discurso pronunciado por el Comisario General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, durante la Inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Jiquilpan de Juárez, Michoacán, el 14 de febrero de 2020.

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán de Ocampo; general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; doctor Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; licenciado Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia de la República; ingeniero Roberto Mejía Zepeda, presidente municipal de Jiquilpan de Juárez; presidentes municipales de Morelia, de Venustiano Carranza, Villahermosa, que también asisten a este evento; autoridades militares, policiales, servidores públicos, representantes de los medios de comunicación, distinguidas invitadas e invitados.

Nos hemos dado cita en esta ocasión para dar un paso más en la aplicación de la estrategia de seguridad pública que desde el primer día de su gobierno viene impulsando el presidente de la República.

El día de hoy se inaugura la primera compañía de la Guardia Nacional en este histórico municipio. Jiquilpan de Juárez es la cuna de uno de los mexicanos más ilustres del siglo XX. Aquí nació el 21 de mayo de 1895 el general Lázaro Cárdenas del Río, quien sería uno de los constructores del México moderno, fue un presidente nacionalista, visionario y con un remarcado compromiso social.

Para la Guardia Nacional contar con una instalación propia significa, entre otros importantes aspectos, el fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia institucional para servir mejor a México.

Para consolidar esa identidad, es una exigencia atender con eficiencia y calidad las expectativas ciudadanas en materia de seguridad pública, son esas las metas esenciales y el principal estímulo para cumplir con entusiasmo las tareas de quienes formamos parte de la Guardia Nacional.

La inauguración que hoy nos convoca representa un avance sustancial y uno de los principales componentes de la estrategia de seguridad pública que ha diseñado el gobierno de la República, el eje de proximidad y disuasión.

La presencia de personal de la Guardia Nacional altamente capacitado genera confianza ciudadana. En este sentido, y como apuntara recientemente el doctor Alfonso Durazo, en la Guardia Nacional nuestro principal recurso es la confianza que nos brinda la población.

Por otra parte, el esfuerzo interinstitucional y de la Presidencia de la República para el fortalecimiento de la seguridad pública es notable. Por ello quiero agradecer a mi general secretario de la Defensa Nacional el decisivo apoyo para que, con la concurrencia de la incuestionable calidad profesional de los ingenieros militares, hoy contemos con esta instalación de la Guardia Nacional en Jiquilpan de Juárez.

Estas instalaciones cuentan con dormitorios, sala de juntas, cocina, comedor, sala de curaciones, áreas de acondicionamiento físico, aulas de capacitación, lavandería, oficinas administrativas, almacenes, entre otros espacios.

En este punto quiero destacar la importancia de las aulas en cada compañía de la Guardia Nacional. En ellas cada uno de sus integrantes tendrá la oportunidad y las condiciones para continuar con su capacitación integral, esa será una de las principales exigencias a quienes formen parte de la institución.

Quienes tienen una verdadera vocación de servicio a México siguen la ruta de la preparación permanente. Por lo anterior, desde aquí hago una invitación a los jóvenes de esta región de la patria para que se integren a las filas de la Guardia Nacional, es una gran oportunidad para hacerle útil a nuestro país.

Para la institución, seguir los lineamientos presidenciales de ejercer un gasto público responsable y transparente implica que las instalaciones que alojarán al personal de la Guardia Nacional aquí y en todo el país sean austeras, a la vez que funcionales.

La construcción de las compañías de la Guardia Nacional cumplen así con otro de los lineamientos de la estrategia de seguridad pública, me refiero a la proximidad, estar en contacto y responder a la creciente identificación de la ciudadanía con el personal de la Guardia Nacional.

El presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador nos ha instruido que para atender de mejor manera las peticiones de la ciudadanía en materia de seguridad pública debemos estar cerca de ella.

Quiero agradecer, a nombre de las mujeres y hombres que integramos la Guardia Nacional, la hospitalidad y apoyo de las autoridades el estado, al municipio donatario del predio para la construcción de esta instalación y sobre todo a la población de Jiquilpan, que a lo largo de su construcción ha manifestado su apoyo y simpatía a nuestra presencia.

Señor presidente de la República:

Los retos son grandes, así como las expectativas sobre los resultados que ya comienza a dar la Guardia Nacional. Cuente usted con nuestro indeclinable compromiso para salvaguardar la integridad personal y patrimonial de la población.

El restablecimiento de las condiciones de convivencia en algunas partes del país es un compromiso que de forma gradual se seguirá cumpliendo que la decidida concurrencia de otras instituciones federales, así como a través de los importantes programas sociales del Gobierno de México. A la nación y a la sociedad nos debemos.

La Guardia Nacional llega para sumarse a los esfuerzos estatal y municipales. Con instalaciones como esta se deja de lado la práctica de responder con premura, hoy la presencia permanente implica un cambio de fondo.

La Guardia Nacional llega a Jiquilpan de Juárez para dar lo mejor de sí como institución y de quienes orgullosamente formamos parte de sus filas.

Muchas gracias y que sea para bien de Michoacán y de México.