Te presentamos las modalidades de fraude más comunes, para evitar que lleguen a ser víctimas de fraude en línea:
- Suscripciones gratuitas, que pueden contener códigos maliciosos al recibir sus boletines.
- Comunicados falsos, con el objetivo de confundir a los usuarios.
- Correos alarmantes para obtener información personal y financiera.
- Servicios gratuitos (smishing) en el cual ofrecen premios al entrar a un link fraudulento.
- Correos Spam de desconocidos con archivos maliciosos.
- Ofertas atractivas que suelen ser irreales y pueden derivar en robos.
- Páginas apócrifas (phishing) donde solicitan donativos o información.
Por ello, es importante que aprendamos a comprar de manera segura en internet:
- Cuida tu información financiera, utiliza una tarjeta para uso exclusivo para compras online.
- Navega a través de conexiones seguras, utilizando exclusivamente redes seguras y en sitios web confiables, identifica el protocolo (https).
- Protege tus dispositivos, actualiza tus dispositivos que utilizas para realizar operaciones bancarias y mantén instaladas aplicaciones de protección antivirus.
- Valida la página web, correo electrónico, cuentas de redes sociales oficiales de quien nos esta brindando la oferta.
- Evita acceder a través de los enlaces de anuncios, adjuntos en correos electrónicos o mensajería instantánea.
- Confirmar si la oferta es válida, así como los datos de contacto, los comentarios y reputación sobre el servicio, para posibles dudas o aclaraciones.
- Valida la descripción del producto o servicio a adquirir, asegúrate de que te describan lo que estas adquiriendo.
Una vez elegida alguna operación financiera, recuerda:
- Utiliza dispositivos propios para realizar compras en línea, a través redes seguras y privadas, ayudará a evitar poner en riesgo tus datos personales y bancarios.
- Compra en sitios web conocidos y con buena reputación, te facilitará identificar físicamente a donde poder acudir en caso de reclamo o queja.
- Proporciona solo los datos personales que sean necesarios, a fin de evitar un mal uso de tu información.
- Activa alertas en tus tarjetas, las notificaciones en cada compra te pueden alertar en caso de ser víctima de fraude.
- Activa el servicio de verificación en dos pasos a tus servicios digitales, esto evitará el acceso no autorizado a tu información y la usurpación de tu identidad.
- Lleva un registro financiero personal, respalda los comprobantes de pago, información del producto o servicio, y mensajes de correo del vendedor, esto te ayudará a reclamar posibles cargos adicionales o fraudes.
Si crees estar en una situación de riesgo o has sido víctima de algún delito cibernético, asesórate o reporta: Llama al 088, tu reporte es seguro y confidencial.