Iglesia de Santa Bárbara, la construcción más famosa de Santa Rosalía

La iglesia de hierro galvanizado fue diseñada por Gustave Eiffel –creador de la torre que lleva su nombre, la cual se alza en París– en 1857 y por azares del destino llegó a esta población, ya que su destino era África. Una compañía francesa mandó construir dicho templo para enviarlo a África, ya que allí se requería un edificio cuyo material no fuera consumido por una hormiga llamada "blanca", que se comía la madera. Por eso se le construyó de hierro. Sin embargo, la mencionada empresa nunca lo reclamó.

La iglesia de Santa Bárbara es totalmente de hierro; en el altar se pueden ver unos vitrales de gran valor artístico; los ornamentos, los candelabros y el retablo gótico del altar fueron importados desde Europa. El templo de Santa Bárbara pertenece, tipológicamente, a la categoría de las “casas de hierro” producidas en serie el siglo XIX por la industria europea.

Museo de Historia de la Minería de Santa Rosalía

La interesante ciudad de Santa Rosalía, declarada monumento histórico en el año de 1984 por el Congreso de Baja California Sur, fue construida a fines del siglo pasado por la compañía francesa El Boleo, que había obtenido la concesión para explotar los yacimientos de cobre en el lugar. Pasada la época del auge minero, el Museo de Historia de la Minería de Santa Rosalía rescató todo lo referente a esta etapa floreciente del pueblo. En la sala que se acondicionó para su exhibición se pueden apreciar mobiliario, equipo y piezas de inicios del siglo pasado en un edificio original de la época. A la entrada se encuentra El trenecito, que en realidad es una pequeña locomotora, que se utilizaba antiguamente en la mina.