Con el fin de integrar las costas de Oaxaca al desarrollo económico de México y fortalecer la creación de destinos de playa en el Pacífico Sur atrayendo el turismo internacional, se eligieron las nueve bahías de Huatulco por sus características únicas, su belleza excepcional y la cercanía de importantes atractivos culturales y naturales, sin alterar la ecología de la región. Enmarcadas por la selva de la Sierra Madre del Sur las nueve hermosas bahías: San Agustín, Chachacual, Maguey, Órgano, Santa Cruz, Chahué, Cacaluta, Tangolunda y Conejos y sus 36 playas constituyen un peculiar atractivo para los visitantes, ofreciendo una excelente infraestructura turística y una variedad de atractivos.

El proyecto de Bahías de Huatulco, que se ubica al Sur del estado de Oaxaca, es el más reciente y surgió como eslabón de los primeros cuatro Centros Integralmente Planeados (CIP’S) por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). Su operación se inició a finales de 1988. Cuenta con una franja costera de alrededor de 35 kilómetros de longitud y 7 kilómetros de ancho en el extremo interior de la Sierra Madre del Sur.

Localizadas a 282 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, capital del estado, Bahías de Huatulco cuenta con un aeropuerto internacional con vuelos directos de la Ciudad de México y existen conexiones con las principales ciudades del país y del extranjero.

Desde la ciudad de Oaxaca por avión se hacen 25 minutos y sólo 20 minutos desde Puerto Escondido. Por vía terrestre se recorren 240 kilómetros por la carretera federal No. 175 Oaxaca-Pochutla y luego 42 kilómetros hasta Huatulco por la carretera No. 200. Otra vía de acceso es partiendo de la Ciudad de Oaxaca a Salinas Cruz, se recorren 267 kilómetros por la carretera No. 190 y se entronca con la carretera No. 200 haciendo a Huatulco otros 170 kilómetros.