1. ¿Cuándo debo hacer la aclaración de nombre del beneficiario o acreditado ante el FONHAPO?

En caso de que el nombre del beneficiario del crédito esté incorrecto. Este trámite se utiliza para  aclarar o corregir el nombre.

 2. ¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

Si eres beneficiario de un crédito y estás representado por una asociación civil o cooperativa, debes:

Realizar la solicitud y ésta deberá ser firmada por el representante legal o mesa directiva de la asociación o cooperativa, y deberás anexar copia de identificación oficial vigente del beneficiario, copia del CURP y copia del acta de asamblea, protocolizada ante notario público, que contenga el padrón de beneficiarios en el que se encuentre registrado el nombre correcto.

Si eres acreditado nuestro, deberás presentar: 

Además del escrito o formato de solicitud debidamente llenado y firmado, una copia de identificación oficial vigente, copia del CURP y copia de la escritura o del contrato de apertura de crédito.

*Si la escritura o contrato presentan el nombre erróneo, no podrá realizarse la corrección, pero si presentas una copia de la ratificación de nombre hecha ante un notario público, podremos atenderte, sin que por esto se lleve a cabo la corrección, ya que ésta únicamente puede llevarla a cabo un notario.

3. ¿Cuál es el costo de este trámite?

El trámite no tiene costo, es gratuito.

4. ¿Dónde puedo realizar este trámite?

El trámite se realiza en las oficinas ubicadas en Valle del Yaqui 36, Colonia Valle de Aragón, 2da Sección, Nezahualcóyotl, Estado de México, C. P. 57100, en horario de atención al público: lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

5. ¿Se puede realizar en línea?

Sí, puedes entrar a esta liga https://tramites.fonhapo.gob.mx/ o también puedes enviar escaneada toda la documentación necesaria por correo electrónico a la dirección : tramitesrecuperacioncrediticia@fonhapo.gob.mx  en donde al recibirla, se imprimirá y asignará el número de folio correspondiente.

6. ¿Es necesario llenar algún formato?

Sí lo deseas, y el formato lo puedes descargar de la página WEB del FONHAPO en la siguiente dirección: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/86156/solicitud_aclaracion_nombre_beneficiario.pdf o solicitarlo directamente en ventanilla única de trámite, ubicada en nuestras oficinas de Valle del Yaqui. También puedes presentar un escrito libre.

7. ¿Este trámite lo puede realizar otra persona en mi lugar?

Si cuentas con escritura o contrato individual, otra persona puede realizar el trámite presentando copia de poder notarial (anexando copia de identificación oficial vigente de la persona autorizada para realizar el trámite y del poderdante) u original de carta poder simple (anexando copia de identificación oficial vigente de la persona autorizada para realizar el trámite, de quien otorga el  poder y de dos testigos).

Si no cuentas con escritura o contrato individual, el trámite deberá realizarlo el representante legal de la asociación o cooperativa.

8. ¿Qué pasa si no realizo este trámite y mi nombre está registrado incorrectamente?

Cuándo tengas que realizar el trámite de solicitud de la carta de instrucción notarial para la liberación de la garantía hipotecaria, los datos de la identificación oficial no van a coincidir con los datos de la escritura o contrato y  el área jurídica  puede rechazar el trámite.