A la Dirección Editorial de El Financiero:

El pasado 2 de junio se publicó un reportaje en la página web de El Financiero, titulada “Invitaciones y adjudicaciones directas: la ruta del Tren Maya”.

En dicho documento, el reportero Aldo Munguía sostiene que de los 102 contratos concretados del proyecto Tren Maya, 45 han sido mediante adjudicación directa, representando $27 mil 849 millones de pesos, es decir, casi el 40% de los recursos erogados en el proyecto. Estos datos son  completamente imprecisos y falsos.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo lleva a cabo las contrataciones bajo tres modalidades: licitaciones públicas, invitación restringida a por lo menos tres personas y adjudicación directa. Los procesos para cada una de ellas se llevan a cabo tal y como lo establece la ley.

En el caso de los procesos de adjudicación directa:

  • Se han asignado en su mayoría contratos menores.
  • Son 31 y no 45 los procesos que se han llevado a cabo bajo este tipo de contratación.
  • No alcanzan los mil millones de pesos, mucho menos los casi 28 mil millones que se señalan en el reportaje.
  • Como parte del ejercicio 2019-2020 los procesos de adjudicación directa equivalen a 881 millones de pesos y representan el 2.22% del monto total de los contratos.
  • Los contratos más grandes que se han asignado son a las licitaciones públicas de obra.

Toda esta información es pública y se encuentra en el portal oficial de Compranet. Invitamos al equipo editorial a corroborar dicha información, ya que las cifras que se manejan en este reportaje son incorrectas y alejadas de la realidad.

Las adjudicaciones directas que se han llevado a cabo a la fecha del proyecto Tren Maya son las siguientes:

Servicios relacionados con la obra pública (Adjudicación Directa)

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Adjudicaciones Directas (por la LAASSP)

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Servicios relacionados con la obra pública entre entidades (Adjudicación Directa)

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El número de procesos de contratación que se han celebrado en el ejercicio 2019-2020 son 56 en total, equivalente a $39,716,217,306.88 pesos, considerando las tres modalidades de contrato.

El compromiso principal del Tren Maya es con la gente y las comunidades del sureste; no les vamos a fallar.

Fonatur rinde cuentas claras y encabeza este proyecto de forma honesta y transparente. Toda la información relacionada con las contrataciones se encuentra en la plataforma Compranet, además todos los procesos legales se llevan a cabo con estricto apego a la ley.

Este Proyecto Prioritario ha sido ejemplo en transparencia en los procesos de contratación. Contamos con el acompañamiento de la UNOPS que de manera paralela e independiente analiza,  bajo estándares internacionales, cada una de las propuestas en las licitaciones públicas hechas para los primeros tres tramos de la ruta del tren.

En los tres casos la UNOPS ha manifestado su conformidad con el proceso y ha coincidido en que los consorcios ganadores fueron aquellos que presentaron la mejor propuesta en cuanto a relación calidad precio para Fonatur.

Fonatur lleva a cabo las contrataciones de las empresas que brindarán algún tipo de servicio al proyecto Tren Maya con transparencia, bajo lo estipulado en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público  y la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas, respaldado por la Secretaría de la Función Pública, dependencia encargada de autorizar la información oficial de las contrataciones en Compranet.

En Fonatur reiteramos nuestro apoyo y apertura para el medio de comunicación que representa, con el objetivo de trabajar de la mano y comunicar con veracidad la información generada de este proyecto prioritario para el sureste. Es preciso recordar que un pilar del periodismo serio de investigación es corroborar información con las partes involucradas.

En el Tren Maya no hay cabida para la corrupción. El Tren Maya es un proyecto transparente.

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