Ciudad de México. 08 de octubre de 2019. Ante empresarios, arquitectos y representantes del sector minero, fue presentado, en las instalaciones de Fonatur, el proyecto del Tren Maya, con la finalidad de que la comunidad conozca cada vez más, los pormenores de esta megaobra.

En una mesa a cargo del arquitecto Manuel Santiago Quijano, Director de Gestión Estratégica y Enlace Institucional de Fonatur se explicó detalladamente a los asistentes las características y ventajas del proyecto.

El arquitecto Santiago, destacó los beneficios sociales del proyecto, dijo que el 40 por ciento de las ciudades en el mundo, prosperan por la movilidad y esta dijo, es beneficiada, cuando se tiene un transporte tan eficiente, no contaminante y sustentable como los trenes, los cuales dijo son por naturaleza impulsores de la conectividad en el mundo.

El FIT, tiene un derecho de vía de más de 50 años, una zona que se impactó, se descuidó y donde nunca se pagó el derecho de vía de los ejidatarios y el Tren Maya va a hacer esto. Ya se cuenta con el 98 por ciento de las anuncias de los principales núcleos agrarios.

Por su parte, el Ingeniero Javier Carrillo, encargado del área técnica del proyecto explicó la relevancia del ordenamiento territorial para el sur-sureste en el Tren Maya.

Cada una de las estaciones -dijo- de un total de unas 30 que podrían ser, se tiene contemplado hacer una planeación urbana estratégica en base a un ordenamiento territorial planificado…”, dijo.

Se puso como ejemplo a la estación de Palenque y lo que sería el desarrollo de la estación, que es una ciudad pequeña, pero también se habló de lugares con un pésimo ordenamiento territorial como Escárcega, que sí requiere de todo un reordenamiento territorial.

Javier Carrillo explicó que se están haciendo trabajos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH para revisar la posibilidad de que pudieran existir sitios arqueológicos a través de tecnología Lidar, el biólogo Luis Miguel Del Villar encargado del área ambiental, también habló de un reordenamiento territorial de lugares como Xpujil, y Balancán en dónde el potrerismo y las actividades agrícolas desordenadas, amenazan con deteriorar y perder más hectáreas de selva de las que ya se pierden al día de hoy.

El proyecto cuenta con el trabajo y expertise de especialistas en los diferentes tipos de especies como lo son, de la comunidad faunística del jaguar, que al día de hoy, la conectividad faunística, biológica e hidrológica ha sido interrumpida por carreteras que han sido construidas y puestas en marcha sin ninguna consideración.