• La firma del convenio de colaboración se realizó en el aula móvil de Palenque, Chiapas.
  • Tendrá vigencia de 5 años y certificará trabajadores que estudien primaria y secundaria.

Palenque, Chiapas, 11 de abril de 2019.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR)  y la Fundación Construyendo y Creciendo firmaron el convenio de colaboración que ofrece servicios educativos a trabajadores de la construcción y a las comunidades en torno al trazo del Tren Maya.

El aula móvil establecida en Palenque, Chiapas, fue la sede de la firma del convenio, donde estuvieron, por parte de FONATUR, Roberto Hernanz Burguete en representación del director general, Rogelio Jiménez Pons; el encargado de despacho en el INEA, Gerardo Molina Álvarez, y la presidenta ejecutiva de la Fundación, Roxana Fabris.

Al respecto, Roxana Fabris, afirmó que se busca beneficiar a través de tres grandes pilares: educación de calidad con el respaldo del INEA, motivo por el cual hoy renovamos nuestro convenio. El segundo es la capacitación para el oficio, cursos de albañilería, plomería y electricidad. El tercero es el desarrollo humano, que les permitirá a los beneficiarios tener una mejor calidad de vida, expresó a los beneficiarios de Palenque.

Por su parte, Gerardo Molina comentó que, en el país, cinco millones de personas se dedican a la construcción, ocho de cada 10 no terminan su secundaria, esta es una cifra preocupante porque todos tienen derecho a la educación, recalcó del INEA.

En tanto, Roberto Hernanz Burguete, dijo que el convenio busca beneficiar con capacitación a las comunidades para que puedan aprovechar de la mejor manera las oportunidades que traerá el Tren Maya. El objetivo es que el proyecto cree fuentes de empleo u oportunidades de negocio bien remuneradas para la gente del sureste del país.

“Esta aula móvil cuenta con equipo de cómputo, internet y asesoría, y ofrece cursos de oficios como albañilería, electricidad y talleres, cursos y servicios de alfabetización, primaria, secundaria y preparatoria y tiene entre sus objetivos, brindar educación y capacitación a los trabajadores que participarán en las distintas etapas de los trabajos del Tren Maya, así como a los habitantes de estas regiones”, dijo.

En su oportunidad, el presidente municipal de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, agradeció la invitación a la entrega de reconocimientos, e incentivó a la comunidad a que continúe acudiendo al aula móvil para capacitarse y continuar con sus estudios académicos.

En el evento también estuvieron presentes Gustavo Gómez Ordoñez, director del Instituto Chiapaneco de la Educación para Jóvenes y Adultos, y Sebastián Sánchez Méndez, representante de la Secretaría de Educación Pública de Chiapas.

--oo0oo--