• Durante el evento, destacó que FONATUR es pionero en la implementación de buenas prácticas y programas que fortalecen la sustentabilidad como estrategia de desarrollo.
  • Estrechar lazos comerciales con naciones hermanas es fundamental para el futuro turístico de México: Alonso Reyes.

En el marco de las actividades realizadas por la Comisión de Infraestructura de la Cámara Española de Comercio, el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Miguel Alonso Reyes, presentó, ante representantes de 20 empresas españolas, los proyectos y oportunidades de inversión que existen en materia turística en México.

Durante su intervención, Alonso Reyes recordó el gran avance que México ha tenido en materia turística, ya que en 2017 recibió 40 millones de visitantes, convirtiéndonos en el sexto país más visitado a nivel mundial y en el quinceavo con mayor recepción de divisas, con 21.3 miles de millones de dólares.

“El turismo en México representa 8.7% del PIB y en 2017 la tasa de crecimiento de este sector fue de 3.4% mientras que la economía en general lo hizo a 2.3%, generando cerca de 10 millones de empleos directos e indirectos”, enfatizó. “Sin embargo, hacia el futuro, en un mundo interconectado, para continuar con el exitoso desarrollo de la industria turística de nuestro país, es fundamental establecer profundos lazos comerciales con otras naciones, como España, para captar inversiones que permitan el surgimiento de nuevos destinos o la consolidación de los ya existentes”, indicó el titular de FONATUR.

/cms/uploads/image/file/412085/0a8d985c-6890-4184-a03e-0fc3012a9b20.jpg

Alonso Reyes explicó la gran aportación que FONATUR ha realizado a lo largo de más de 40 años para transformar la industria turística nacional y contribuir a que México se convierta en una potencia turística a nivel mundial.

Recordó que, desde su fundación en 1974, el Fondo ha sido una institución pionera en la planeación y el desarrollo de proyectos turísticos sustentables en México, la cual se ha consolidado como un instrumento facilitador del Gobierno de la República para el fomento a la inversión turística y como asesor profesional de los inversionistas nacionales y extranjeros, a quienes siempre brinda certeza jurídica.

Recalcó que a lo largo de su vida, FONATUR ha adquirido una amplia experiencia en materia de planeación, que ha evolucionado de acuerdo a las condiciones sociales, económicas y políticas, manteniendo su visión integral y de largo plazo.

Por otro lado, resaltó que FONATUR es pionero en la implementación de buenas prácticas y programas que fortalecen la sustentabilidad como estrategia de desarrollo en sus destinos, lo cual ha dado como resultado que sus Centros Integralmente Planeados (CIPs) cuenten con los más altos estándares de calidad.

De igual forma, Alonso Reyes explicó que debido a la planificación ordenada y apegada a los criterios de sustentabilidad económica, social y medioambiental, los desarrollos del Fondo se han convertido en importantes impulsores de la actividad turística a nivel nacional, logrando el reconocimiento, la preferencia y fidelidad de turistas nacionales y extranjeros.

Muestra de ello es que en los últimos cinco años, los destinos FONATUR recibieron 48.3 millones de visitantes, los visitantes extranjeros representaron el 18.8% del total de visitantes que llegaron al país y generaron 1 de cada 3 dólares que ingresaron al sector turístico en México.

“En este mismo periodo, 1 de cada 3 turistas extranjeros que visitaron alguno de los principales centros turísticos del país, lo hicieron a un CIP, 4 de cada 10 cuartos de sol y playa en México se encuentran en alguno de los CIPs de FONATUR. Los CIPs superaron el porcentaje de ocupación promedio de los centros turísticos del país en 3 puntos porcentuales y registraron en promedio un día más de estadía”, informó.

/cms/uploads/image/file/412089/ce80652d-1e13-4cba-88b6-77dfca74d66b.jpg

Alonso Reyes mencionó que FONATUR proyecta, en próximos años, diversificar sus destinos. Señaló que el Fondo ya no sólo concentrará sus inversiones en destinos de sol y playa, sino que, además, realizará inversiones en otros destinos coloniales y de naturaleza con el objetivo de llevar a México del sexto al primer lugar en cuanto al número de visitantes anuales.

Asimismo, el titular de FONATUR, Miguel Alonso Reyes, comentó que el desarrollo del sector turístico mexicano ha dependido, depende y dependerá, en gran medida, de la Inversión Extranjera Directa, por lo que España es un aliado estratégico de nuestra política turística. El funcionario expresó su deseo para que este tipo de encuentros coadyuven a estrechar los lazos económicos, comerciales sociales y culturales entre México y España.

Para finalizar, Alonso Reyes expresó que la inversión, la coordinación y la cooperación entre naciones hermanas son vitales para el desarrollo de destinos turísticos competitivos y atractivos, por lo que reiteró el compromiso de FONATUR para seguir innovando y reinventándose, a fin de continuar consolidando al turismo como uno de los principales motores económicos del país que genere bienestar social para las y los mexicanos.

/cms/uploads/image/file/412083/6d44892e-60aa-471f-b1e6-5df708ed04be.jpg