• El convenio incluye incorporar a la banca social en los proyectos de economía social de la región. 

Ciudad de México, a 2 de febrero del 2021.- El proyecto de desarrollo integral del Tren Maya busca garantizar una visión de desarrollo desde la perspectiva de la economía social y solidaria, que permita que los grupos más vulnerables sean parte de los beneficios que traerá el proyecto. Así mismo, a través de esta visión transversal, se logrará dinamizar diversos emprendimientos colectivos ya existentes en los cinco estados del sureste que componen la ruta del tren. Por lo tanto, el día de hoy se llevó a cabo la firma del Convenio Marco con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) para impulsar esta perspectiva y dinamizar la economía solidaria de la región.

El objetivo del convenio es fomentar la inclusión económica y sustentable con la participación organizada de las personas que habitan la región que recorrerá el Tren Maya, con un especial énfasis hacia los jóvenes, indígenas y mujeres, mediante la generación de capacidades, la planeación territorial, creación y fortalecimiento de empresas de economía social como cooperativas y de procesos de formación que dinamicen las relaciones económicas y sociales en el territorio.

Para lograrlo, se busca trabajar a través de las siguientes líneas de acción: 

a)        Asesorar y proponer metodologías para la planeación participativa en territorios de influencia del proyecto de desarrollo Tren Maya con enfoque de economía social y solidaria.

b)   Apoyar coordinadamente, los trabajos necesarios para la creación de empresas de economía social, así como el fortalecimiento de las ya existentes en la región.

c)        Establecer alianzas entre la banca social con cobertura en la región del proyecto de desarrollo Tren Maya y las empresas de economía social y proyectos de interés mutuo, a fin de incrementar las oportunidades de inversión.

d)     Coordinar la formación y capacitación de equipos territoriales para que reconozcan y promuevan la economía social y al sector social de la economía como uno de los pilares de desarrollo económico y social en la región que abarca el proyecto de desarrollo Tren Maya.

e)        Identificar aliados estratégicos para la coordinación de diversas iniciativas de desarrollo económico, social, cultural y ambiental.

El INAES estuvo representado por el Mtro. Juan Manuel Martínez Louvier, director general de esa institución, quien puntualizó la importancia de unir las políticas públicas con las necesidades de los pequeños productores: “El compromiso que asume INAES es llevar estrategias, metodologías y cambios culturales que generen proyectos productivos y económicos bajo la modalidad de empresas de economía social en la península”.  

Aunado a ello afirmó, “hemos estado trabajando con las cooperativas de ahorro y préstamo que se encuentran en la península para que ellos sean vehículo de colocación de créditos, para ayudar a que este modelo basado en el trabajo las personas tengan los recursos financieros para hacer realidad proyectos, pensando en cómo eslabonar cadenas de valor que puedan llevar productos de alta calidad y alto valor añadido y con eso las comunidades puedan beneficiarse”.

Por su parte, el director general de Fonatur, Arq. Rogelio Jiménez Pons, recalcó que el Tren Maya es primordialmente un proyecto de desarrollo integral regional que busca propiciar condiciones de crecimiento, pero sobre todo de bienestar para las personas del sureste, uno de los objetivos de la actual administración federal. 

La Mtra. María José Sarmiento Aguirre, coordinadora general de Impulso productivo de la Mujer y Grupos Vulnerables de INAES, hizo énfasis en que es el proyecto de infraestructura más importante de la historia para el sureste mexicano, pero también un proyecto de desarrollo territorial y social, en una zona que es de las más ricas en términos de biodiversidad, de patrimonio histórico, cultural y social.  Y se espera que con la colaboración de ambas instituciones se pueda coadyuvar a cerrar las brechas de desigualdad que existen.

El subdirector de Vinculación Social de Fonatur-Tren Maya, Mtro. Gabriel Guillermo Arellano Aguilar, señaló que los beneficiarios de esta primera etapa “serán apicultores, artesanos, prestadores de servicios turísticos comunitarios y cooperativas de producción rural, entre otros. Todas, actividades relacionadas con los objetivos del Tren Maya”.

El INAES y Fonatur refuerzan y formalizan mediante este convenio específico el acompañamiento del Instituto en la estrategia de Vinculación Social del proyecto de desarrollo integral Tren Maya. Esta sinergia demuestra el compromiso existente de que esta iniciativa, como un proyecto prioritario de esta administración, responda a las expectativas y necesidades de las comunidades y los diferentes grupos sociales existentes en la región sureste. 

 

--oo0oo--