Ciudad de México. 16 de diciembre de 2019. Durante la conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, se anunció el resultado del ejercicio participativo que avaló por la vía del voto ciudadano la construcción del Tren Maya en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el encuentro con los medios de comunicación, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons informó que ya fue recibido el resultado de ingeniería básica y anunció que las primeras licitaciones sobre el Tren Maya se lanzarán la primera semana de enero en las zonas donde ya existe vía y se irán desarrollando propuestas para iniciar la obra a finales de marzo, principios de abril.

“En este proceso de licitación se convocará en diversos esquemas de asociación a todos los empresarios de la construcción a nivel nacional y estatal para que vayamos a haciendo real esta propuesta. Y con esto yo creo que se inicia ya todo un proceso de echar a andar el Tren Maya, con esta confirmación del apoyo de la región”, dijo.

El director de Fonatur explicó que en el trayecto de mil 460 kilómetros que considera el Tren Maya hay un tramo de 730 kilómetros con vía ya existente que va de Palenque hasta Valladolid y en esa ruta hay tramos muy consolidados donde la ingeniería básica va a permitir lanzar las primeras licitaciones sobre este tramo.

Además anticipó que por condiciones de mercado y de acuerdo con estudios, en las rutas Cancún-Tulum y Tulum-Mérida está considerada doble vía, que es donde existe mayor demanda.

“Estamos en proceso de generar ya las ingenierías de detalle más adelante, se va a convocar a esta ingeniería en lo que va Tulum hacia Chetumal y Chetumal-Escárcega. Si bien hay datos de ingeniería básica, pero se necesitaría desarrollo del proyecto ejecutivo que se tendrá que licitar también”, comentó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya se cuenta con el presupuesto, alrededor de 120 mil millones de pesos, de los cuales ya hay seguros alrededor de 60 mil por los ingresos que se obtienen por el cobro de impuestos a turistas.