• Huatulco recibió por primera vez en 2005 la certificación internacional EarthCheck por su programa de desarrollo sustentable.
  • Para alcanzar dicha certificación, se tienen contemplados procesos como la mejora continua y buenas prácticas ambientales, entre otras.

Huatulco, Oaxaca. 04 de julio de 2019. El Centro Integralmente Planeado (CIP) de Huatulco recibió la certificación de destino sustentable 2019-2020 EarthCheck, un reconocimiento reconocido por la Organización Mundial de Turismo (OMT), por el Consejo Mundial de Turismo Sustentable (GSTC de sus siglas en inglés) y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el evento estuvieron, Lorenzo Alfaro, Coordinador de la Certificación EarthCheck, Andre Russ, Vicepresidente de EarthCheck, Yvonne Kraak, Presidente Equipo Verde Huatulco y Ramón Sinobas.

Huatulco recibió por primera vez en 2005 la certificación internacional EarthCheck por su programa de desarrollo sustentable, convirtiéndose en la primera comunidad turística en el continente y hasta la fecha única en alcanzarla, renovándose de manera consecutiva hasta este 2018.

Para alcanzar la certificación EarthCheck, se tienen contemplados procesos como la mejora continua y buenas prácticas ambientales, que obliga a realizar de forma anual el benchmarking y auditoría, a través de los cuales se miden, comparan y auditan los impactos ambientales y conservación de los recursos naturales bajo estándares internacionales.

Entre los aspectos más importantes para conseguir esta certificación, el CIP Huatulco ha destacado en: gestión de residuos sólidos urbanos, emisiones de gases efecto invernadero, eficiencia energética, gestión y conservación, gestión de los recursos de agua potable, gestión de aguas residuales, beneficios locales socio-económicos del turismo, gestión de la calidad del aire y control del ruido y conservación de patrimonios culturales.

Actualmente se trabaja en el CIPS de Huatulco para alcanzar en el 2020 la certificación EarthCheck Master, mientras que los CIP de Ixtapa y Loreto buscan conseguir la certificación EarthCheck Gold.

--oo0oo—