Ciudad de México a 09 de junio del 2021.- Con el fin de conocer y reconocer la importancia social y cultural de las y los agentes culturales en el ciclo de producción y realización de las diversas prácticas y manifestaciones culturales y artísticas en las zonas aledañas al proyecto de desarrollo Tren Maya, la Secretaría de Cultura federal y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) llevaron a cabo la capacitación Urdimbre...intercambio de saberes.

A través de este proceso de formación para la mediación sociocultural, personal del área de cultura del Fonatur y 31 jóvenes, pertenecientes al programa NODOS Territoriales 2021 impulsado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), adquirieron los conocimientos y desarrollaron las habilidades para facilitar la realización de jornadas para el registro de agentes culturales en Telar. Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales en diversas comunidades que se encuentran en la ruta del Tren Maya.

Telar inició en mayo del 2019 con el objetivo de obtener información precisa y actualizada que permita reconocer, impulsar y desarrollar la diversidad de culturas locales, los temas que interesan a las comunidades y los espacios físicos que existen para ejercer el derecho a la cultura, todo esto a través del acercamiento y reconocimiento de agentes culturales, quienes son un elemento clave para la definición de políticas culturales.

Así, la información que se recabe en la península de Yucatán permitirá conocer las condiciones de las y los agentes culturales, con el fin de promover políticas públicas de reconocimiento, impulso y desarrollo de diferentes manifestaciones culturales en la ruta del Tren Maya.

La capacitación de Urdimbre … intercambio de saberes se desarrolló en 6 sesiones virtuales, del viernes 28 de mayo al viernes 4 de junio, con la participación de 46 personas, donde se generaron espacios de diálogo y aprendizaje con el objetivo de fortalecer los conocimientos fundamentales sobre los derechos culturales, la importancia social de las y los agentes culturales, así como del ciclo de producción y realización de sus diversas prácticas y manifestaciones culturales y artísticas.

De este modo, se compartieron técnicas y herramientas de trabajo que posibilitarán las pautas para el buen trato hacia las personas que conforman las comunidades culturales de México, así como para su promoción, reconocimiento, impulso y desarrollo.

Cabe recordar que el registro en Telar puede hacerse de forma directa en https://telar.cultura.gob.mx/ para toda persona o colectivo que desarrolle un trabajo en actividades relacionadas con la creación, producción, difusión, promoción y participación de prácticas culturales, expresiones artísticas y de actividades transversales en el sector cultural.

 

--oo0oo--