El pasado jueves 9 de febrero el director general de FOCIR, el Mtro. Héctor Piña Salinas visitó las instalaciones de Ecohub 3.8, centro de innovación enfocado en empresas o proyectos con impacto ambiental, para presentar a inversionistas del sector la oferta del Fondo y conocer sobre sus proyectos.

Acciones como esta permiten a FOCIR apoyar proyectos productivos que implementen tecnologías y/o metodologías de producción que ayuden a minimizar el uso de recursos naturales y reducir la huella de carbono.

Uno de los principales instrumentos del Fondo es el capital de riesgo, que le permite invertir temporalmente en agronegocios para incrementar el valor agregado de la producción, generar más y mejores empleos y promover la innovación financiera y el desarrollo tecnológico del sector.

La industria de capital privado invierte en empresas en distintas etapas de crecimiento con el objeto de incrementar su valor y generar rendimientos para sus inversionistas, quienes deben retirarse después de un periodo. Se estima que la industria de capital privado en México ha crecido a una tasa promedio anual de 12% por los últimos 20 años, con inversiones cercanas a $39,900 millones de pesos que han generado más de 1.4 millones de empleos (AMEXACP, 2023).