La FND considera como mitigantes de riesgo para la cobertura de precio los contratos de opción tipo “PUT” (asegura un precio mínimo, generalmente usada por vendedores) y “CALL” (asegura un límite de precio, generalmente usada por compradores) que sean adquiridos en bolsas de valores reconocidas a través de corredurías. Para tener asegurado un precio, a través de un contrato de opción, debe pagarse una prima, como se hace con un seguro tradicional.

La FND podrá otorgar créditos destinados para la compra de contratos para la cobertura de precio de acuerdo a las siguientes modalidades:

  • Crédito “accesorio” asociado a un proyecto. – Se otorga asociado a un crédito para un proyecto productivo principal utilizando las garantías de este, se puede financiar hasta el 100% de la prima y comisiones.
  • Formar parte integral de un proyecto productivo a financiar. – Dentro del crédito productivo para la actividad principal se considera una cuota para la compra de las coberturas.
  • Crédito único para la compra de coberturas de precios. – Se puede solicitar un crédito única y exclusivamente para compra de coberturas, siempre y cuando, se demuestre la existencia de un proyecto productivo a cubrir.

Además, la FND como instancia ejecutora de la SAGARPA y ASERCA otorga, bajo la misma normativa, incentivos de hasta el 100% para el pago de la prima. Para mayor referencia se puede consultar información sobre los fondos de apoyo de los cuales la FND es Instancia Ejecutora, consultar las siguientes ligas:

Componente de Incentivos a la Comercialización de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA)
http://www.gob.mx/fnd/acciones-y-programas/fnd-como-instancia-ejecutora-de-aserca-incentivo-para-la-administracion-de-riesgos-de-mercado?idiom=es

Componente de Fortalecimiento a la Cadena Productiva (FOCAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
http://www.gob.mx/fnd/documentos/fnd-como-instancia-ejecutora-de-focap-fortalecimiento-a-la-cadena-productiva-82743