San Juan Bautista, Oaxaca, Isla y Boca del Río Veracruz, 5 y 6 de enero de 2017.- Con el propósito de promover una mayor inclusión financiera e impulsar proyectos de generación de energías limpias en el medio rural, el Dr. Rafael Gamboa Gonzalez, Director general de FIRA, acompañado del DGA de Coordinación de Regionales, Ing. Manuel Monarrez Macias y del Residente Estatal de Veracruz, Ing. Jorge Flores Granados, realizaron un recorrido por el Sur y Norte de los Estados de Veracruz y Oaxaca, para dar seguimiento a los proyectos que atiende el personal de las Residencias Estatales de Veracruz y Oaxaca, como fue el caso de la planta de Cogeneración de Energías Renovables en Construcción por el Grupo Azucarero PIASA “Promotora Industrial Azucarera, SA de CV”, ubicado en las instalaciones del Ingenio Adolfo Lopez Mateos, S.A. de C.V., en el Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. Los directivos de dicha empresa, presentaron los beneficios que se esperan del proyecto, destacando que se producirá energía eléctrica (50 Mega Watts/hora) 100% amigable con el medio ambiente, producida a base de bagazo de caña de azúcar, además del reciclamiento de líquidos para evitar la contaminación de afluentes y filtrado de cenizas, que mediante un tratamiento se incorpora a los campos productores de caña de azúcar.  Así mismo, con este proyecto se busca la autosuficiencia energética del Ingenio, la posibilidad de suministrar energía a socios embotelladores de bebidas, electrificar molinos que permitirán incrementar el volumen de azúcar hasta en un 30% de la producción actual.

La visita permitió conocer las nuevas variedades que se están generando en su campo experimental y que se realizan en coordinación con las organizaciones de productores que abastecen al Ingenio con el apoyo técnico, formalizado a través de convenios establecidos desde el año 2008 con el Instituto Agronómico de Campinas y la Universidad Federal de San Carlos, de Brasil. Destacando que de los 185 materiales en validación, están en etapa de pre-lanzamiento para el uso comercial en los campos cañeros, 5 nuevas variedades que ofrecen características de mayor productividad y tolerancia a algunas plagas y enfermedades.

 

De acuerdo a la agenda de trabajo del Director general de FIRA, posteriormente visitaron en el Municipio de Isla, Veracruz, empresas productoras, procesadoras y comercializadoras de piña en fresco (MD2) de alta calidad, tanto para el mercado interno como para la exportación, quienes cuentan con líneas de crédito a través de la banca y fondeadas con recursos FIRA. Los directivos de la empresa “La Mas Dorada, SA de CV”, dentro de sus planes que presentaron, está el de invertir en cambiar su línea de empaque y poder crecer en su proyecto de desarrollo de proveedores. En cuanto a la empresa Jaime Gasperin y Asociados, quienes ya cuentan con una infraestructura moderna para el empaque y acondicionamiento de piña, la cual les permite cumplir con los requerimientos que demandan sus clientes, también presentaron su proyecto de financiamiento a proveedores a través de la alianza que tienen establecida con la SOFOM AVANPIÑA SA de CV, quien viene operando en este sector desde el año 2009 y actualmente cuenta con líneas en operación por un monto de 75 Millones de pesos. Con la alianza establecida, se espera poder crecer y atender a un mayor número de productores en esquemas de agricultura por contrato.

Las actividades en la región permitieron estar presentes en el evento de la conmemoración del 102 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria. Donde participo el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Lic. Jose Calzada Rovirosa en representación del Presidente de la República y quien anuncio una bolsa de 4 mil millones de pesos como incentivo al diésel para las actividades productivas de los sectores agropecuario y pesquero del país.