San Pedro Garza Garcia, N.L. 25 y 26 de enero de 2017. Con el objetivo de integrar cada vez más productores rurales al financiamiento, el Director General de FIRA, encabezó una serie de actividades en el estado de Nuevo León con empresas que realizan programas de desarrollo de productores proveedores e intermediarios financieros.

En Sabinas Hidalgo, N.L. y en compañía de diversos directivos de la Institución, el Director General recorrió las instalaciones de la empresa “Productora Agropecuaria la Joya, S.A.”, dedicada a la engorda de 17,500 cabezas de ganado bovino por ciclo y con la cual, se revisaron los avances en la implementación de su programa de desarrollo de proveedores de ganado en repasto para 4 mil cabezas de ganado, donde a través de un esquema de aparcería, se incrementa hasta 100 kg de peso vivo por cabeza, y se comparten los beneficios de aumento de peso con el proveedor además de un acompañamiento técnico que disminuye los riesgos.

De igual forma, se explicó la participación que la empresa tiene en la compra de maíz en esquemas de agricultura por contrato y en el programa de repoblamiento de hato para pequeños productores de ganado.

Posteriormente en el municipio de San Pedro Garza García, sostuvo una reunión de trabajo con el Director de la empresa Valle Alto Produce y SERRETEK invernaderos de alto desempeño, donde presentaron un programa de desarrollo de invernaderos que incluye la realización de estudios de factibilidad, diseño, fabricación y esquema de financiamiento para la producción de hortalizas. La empresa pretende también participar en programa de vivienda rural para los trabajadores.

El día 26 de enero, el Dr. Rafael Gamboa, acompañado del Director General Adjunto de Promoción de Negocios y funcionarios de la Dirección Adjunta de Coordinación de Regionales, sostuvo reuniones por separado con el Director de Agronegocios de Banorte, y posteriormente el Director General de Banregio, estableciéndose estrategias para la atención de necesidades de financiamiento y garantía para las empresas elegibles de operación con FIRA.

Para concluir las actividades de trabajo, el Director General de FIRA, participó en un encuentro de negocios con la empresa Sucabrito, S.A. del Corporativo Multialimentos, S.A. de C.V., en donde se le presentaron las necesidades de abasto anual de 400 mil cabezas de cabritos y ovinos, así como las perspectivas que tienen con caprinocultores y ovinocultores del país para trabajar con apoyo de FIRA, el programa de desarrollo de proveedores.

Cabe señalar por último que el crecimiento de las operaciones de fondeo y garantía del 40% en saldo de cartera registrada en el último año, colocan a Nuevo León como uno de los principales Estados del país con mayor dinamismo en la integración y crecimiento de sus empresas.

De los 4,536 millones de pesos, saldos de financiamiento de FIRA en Nuevo León al cierre de 2016, destacan como principales líneas: Carne 44% Naranja 7%, Papa 6% y jitomate 6%, financiándose a empresas proveedoras de bienes y servicios, industrialización, comercialización y actividad primaria.