Diez Instituciones de garantía de 7 países firmaron la  constitución de la Asociación sin ánimo de lucro, Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), el pasado 5 de diciembre de 2017 en Porto (Portugal), formalizando el acta fundacional suscrita el 27 de septiembre de 2017 en Bogotá (Colombia).

La constitución formal de esta Asociación Iberoamericana tiene el propósito de promover el acceso al financiamiento entre las micro, pequeñas y medianas empresas, a partir del otorgamiento de garantías o avales en los diferentes territorios. Esta asociación se conforma como una entidad sin ánimo de lucro al servicio de las instituciones de garantía que sirven a las Pymes y microempresas.

En esta nueva etapa, la asociación inicia sus funciones con diez socios fundadores de 7 países: el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA), de Argentina; el Fondo de garantía para pequeños empresarios (FOGAPE), de Chile; el Fondo Nacional de Garantías (FNG), de Colombia; de México Nacional Financiera (Nafinsa), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fondo especial de Asistencia Técnica y garantía para créditos agropecuarios (FEGA); la Fundación Fondo de Garantía para préstamos a la pequeña industria (FOGAPI), de Perú; junto con SPGM Sociedade de Investimento, SA, de Portugal e IBERAVAL SGR, de España.

Desde 2002, FIRA ha participado activamente en la REGAR, valorándola como un mecanismo que le permita a la Institución a través de FEGA, conocer y compartir las experiencias, tendencias, mejores prácticas y nuevas iniciativas en el seguimiento de garantías.

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE); el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Secretaría General iberoamericana (SEGIB), son sus Asociados de Honor.

REGAR ha venido desarrollando su actividad desde 1998 como de un mecanismo de coordinación, de acción conjunta y de gestión de información, así como fomentar las transferencias de conocimiento y mejores prácticas entre los sistemas y entes de garantías en la región. Asimismo, pretende el desarrollo y consolidación de los sistemas de garantía para un mejor acceso al financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa en Iberoamérica.

Desde 1998 se han organizado 19 Foros anuales ininterrumpidos, editado publicaciones relacionadas con los sistemas de garantía e impulsado el conocimiento y divulgación de los mismos. REGAR ha participado como miembro en dos Task Force del Banco Mundial sobre los principios para la implementación de los sistemas de garantía públicos y sobre la adicionalidad.

La Asociación  tendrá su domicilio social en Porto (Portugal), contará con un Secretario General en la persona de Pablo Pombo junto con una Junta Directiva para su gobierno