Cancún, Quintana Roo. 6 de julio del 2017. Con la finalidad de impulsar la proveeduría y fortalecer las cadenas de valor se firmó el acuerdo “Por un Quintana Roo más productivo” entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno del Estado en el marco de la Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Productividad del Estado de Quintana Roo; el Director General de FIRA Dr. Rafael Gamboa González acompañó al Secretario de Hacienda y Crédito público.

Como parte de la Agenda, el Director General acompañado del Director General Adjunto de Coordinación de Regionales el Ing. Manuel Monarrez Macías y del Director Regional del Sureste  el Ing. Samuel Barrientos Alatorre sostuvieron una reunión con representantes de intermediarios financieros y empresas del sector agroalimentario del Estado de Quintana Roo, en la cual se presentó a los asistentes el programa de “Financiamiento al Turismo Rural”.

El programa de “Financiamiento al Turismo Rural” considera dos productos diferenciados: CREDITO ORGULLO RURAL para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos antendiendo la demanda de financiamiento de las actividades del sector turístico en poblaciones de hasta 50,000 habitantes,; y DEL CAMPO AL PLATO producto orientado a atender las necesidades de financiamiento para la proveeduría de alimentos nacionales en la cadena de valor turística e impulsar la integración de las redes de valor al mercado, mediante los esquemas de desarrollo de proveedores, refrendando el compromiso de FIRA con el apoyo del sector agroalimentario y rural.

Durante la reunión, los asistentes destacaron la importancia del Servicio de Garantía de FIRA para acceder a mejores líneas de crédito, lo cual les ha permitido crecer e incrementar su participación en el mercado, por su parte el Director General de FIRA hizo la presentación oficial de los Ingenieros Juan Ramírez Cárdenas y Bulmaro Sánchez Parada como Residente Estatal en Quintana Roo y Agente en la Agencia Cancún, respectivamente. Como parte de los acuerdos y compromisos tomados, se realizarán reuniones de trabajo con los diferentes actores en la región a fin de dar a conocer el Programa “Financiamiento al Turismo Rural”.

Finalmente, se tuvieron reuniones de trabajo con Directivos de Grupo Amatista de México, SA de CV, Comercializadora Corales del Mar Caribe SA de CV y Abastos y Distribuciones Internacionales SA de CV, empresas dedicadas a la comercialización de pescados y mariscos y de frutas y verduras, respectivamente, quienes distribuyen sus productos a diversas cadenas de hoteles y principales cadenas de autoservicio en el Estado, y con las cuales FIRA buscará atender sus necesidades de inversión y crecimiento, así como, implementar esquemas de desarrollo de proveedores para sustituir parte de las importaciones de sus productos.

Cabe señalar que la operación de FIRA en Saldos de Cartera en Quintana Roo ha tenido una tasa media de crecimiento anual del 18.5% en los últimos 5 años, pasando de 412 a 814 MDP y para el presente año se espera cerrar con una operación en saldos de cartera de 900 MDP.