Guadalajara, Jalisco, 03 de julio de 2017. Con el propósito de fortalecer estrategias de negocios que impulsen las actividades productivas del sector agropecuario, el Director General de FIRA, Dr. Rafael Gamboa González, realizó una visita de trabajo al estado de Jalisco.

Como parte de la agenda de trabajo, el Director General de FIRA acompañó al Secretario de Hacienda y Crédito Público, con motivo de la “Primera Sesión Ordinaria 2017 del Comité de Productividad del estado de Jalisco y el balance de estrategias para un Jalisco más Productivo”, en el que se presentaron acciones para impulsar la productividad en Jalisco, destacando el fortalecimiento  de la inversión en sectores estratégicos, como el de infraestructura, que permite impulsar la productividad, aumentar la competitividad, generar empleo y que exige una política nacional coordinada en la que participen los tres órdenes de gobierno, la Banca de Desarrollo y el sector.

Durante la sesión del Comité de Productividad se firmó el Convenio “Por un Jalisco más Productivo”, cuyo objetivo es el de impulsar la economía en áreas estratégicas del Estado, a través de créditos de impulso económico y fomento al empleo, así como del desarrollo de proyectos de innovación.

De igual manera el Dr. Rafael Gamboa González participó en la clausura del Taller de Capacitación para Funcionarios Municipales, Fortalecimiento de los Ingresos Municipales y Disciplina Financiera, cuyo propósito es el de contribuir a mejorar las habilidades técnicas, tanto en gestión como en la planeación y de las finanzas públicas, y que tienen como objetivo fortalecer a los municipios financiera e institucionalmente, señalándose que a nivel local aún existen áreas de oportunidad para fortalecer la recaudación de los ingresos locales, a través de la recaudación vía el impuesto predial, así como el uso responsable del crédito por los municipios.

La agenda de trabajo comprendió una reunión con directivos de Banorte para analizar su participación en el estado de Jalisco, y en la que se comentaron las estrategias y acciones que se están implementando de manera conjunta entre ambas instituciones en redes con oportunidad para ampliar la cobertura de mercado y el crecimiento de cartera, así como los proyectos estratégicos que están impulsando en la entidad, como es el uso de instrumentos financieros de Arrendamiento y Factoraje, el Programa de Pignoración de Tequila y otros productos, así como el apoyo a Organizaciones Cañeras –Ingenios-, apoyo integral a las Redes Hortofrutícolas, entre otros, acordando continuar con este importante esfuerzo conjunto.

Para finalizar su agenda, el director general de FIRA visitó las instalaciones de la empresa The IIdea Company, dedicada a la elaboración de jarabe de agave, inulina y tequila, y en donde se pudo observar los procesos productivos tecnológicos de la empresa en donde se enfoca la máxima productividad y calidad, analizando además las principales necesidades de inversión y financiamiento para su operación y futuros proyectos, para lo cual se establecieron acuerdos a los que se les dará seguimiento.

El Director General de FIRA resaltó la importancia de la visión e innovación de la empresa en proyectos de valor agregado, en la producción de derivados del agave, principalmente orgánico, así como sus canales de comercialización y presencia de sus productos en más de 55 países que representen importantes mercados de exportación, y las más de 21 certificaciones, contribuyendo a la economía y el empleo en esta región de México. Finalizó, señalando que FIRA continuará acompañándoles en sus iniciativas y proyectos con el financiamiento adecuado para sus diversas necesidades de inversión.