En reunión virtual sostenida entre integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, este día se llegó a una serie de acuerdos para una mayor eficiencia en la procuración de justicia, y para fortalecer el equipo que se tiene en la materia, siempre bajo la premisa del bien de la ciudadanía. 

En dicha reunión participaron el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; el General de División D.E.M. Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Leonel Efraín Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; General Audomaro Martínez Zapata, Director General del Centro Nacional de Inteligencia, así como distintos fiscales generales. Además de representante de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, entre otros funcionarios en la materia. 

Los acuerdos alcanzados son el de fortalecer los mecanismos de coordinación y colaboración entre las instancias de seguridad y procuración, así como capacitación y asistencia técnica de las partes. Asimismo, consensar convenios de colaboración para mejorar la operación coordinada; acordar la forma y términos para obtener la colaboración apegada a derecho y cumplir la misión mandatada; además, apoyar la mejora del procedimiento penal vigente para superar las actuales insuficiencias y brindar mayor seguridad a la ciudadanía. 

Igualmente, celebrar reuniones mensuales de comunicación y coordinación entre los participantes de la reunión llevada a cabo este día.  

En su oportunidad, los presentes hicieron el llamado a continuar con el trabajo coordinado, a fin de establecer claramente los procesos de cada respondiente, con el objetivo y denominador común de la defensa de las víctimas del país.