Los términos trata de personas y tráfico de personas migrantes han sido usados como sinónimos pero se refieren a conceptos diferentes.

La trata de personas es un fenómeno que violenta gravemente los derechos humanos de millones de personas alrededor del mundo.

El Protocolo de Palermo define la trata de personas como"la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos". (Artículo 3, inciso a).

El Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire define el tráfico de personas como "la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material". (Artículo 3, inciso a).

Facilitar que una o más personas crucen fronteras sin cumplir los requisitos legales o administrativos, con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio financiero u otro de orden material constituye un delito. A veces el delito de trata de personas comienza con el tráfico de migrantes.

En la siguiente gráfica se pueden observar algunas de las principales diferencias entre los dos delitos:

/cms/uploads/image/file/360388/grafico_trata_vs_tr_fico_de_personas_2.png

Cuídate y cuida a tu familia. Si consideras que estás frente a una probable situación de trata de personas o sabes de alguien que sea víctima, busca ayuda y denuncia.

Acércate a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) a través de:

  • Número 01 800 00 854 00. Servicio gratuito y confidencial.
  • Correo electrónico: fevimtra@pgr.gob.mx
  • Oficinas en Río Elba No. 17, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México,