Sus víctimas principalmente son hombres, de acuerdo con datos de la UNODC, representan el 85% de las víctimas de esta modalidad de la trata de personas.

Esta situación es la que día a día viven jornaleros agrícolas, que son personas trabajadoras que se dedican a la siembra, cosecha, recolección y preparación de productos del campo, que generalmente viajan en compañía de su familia para buscar mejores ingresos y que en muchas de las ocasiones sus hijas e hijos también trabajan en el campo con condiciones inhumanas y sin acceso a los servicios básicos de salud o educación.

Las formas de trabajo forzoso son diversas, podemos no percibirlas a simple vista, por lo que es importante destacar que el flujo migratorio representa un factor importante en todo el país respecto de la trata de personas con fines de trabajo forzoso, impactando también a niñas, niños y adolescentes indígenas.

La campaña Corazón Azul 2.0 #AQUÍESTOY se enfoca en visibilizar a todas las personas que son posibles víctimas de este delito, es importante que cada persona observe y aprenda a identificar las situaciones que nos puedan dar indicios de algún posible caso y tomar las medidas necesarias.

Cuídate y cuida a tu familia, si consideras que estás frente a una probable situación de trata de personas, busca ayuda y denuncia.

Para mayor información visita el sitio www.aqui-estoy.org

Infórmate. Llama. Involúcrate

Llama al número gratuito 01 800 55 330 00, del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, como línea nacional de denuncia de la trata de personas.

Acércate a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) a través de:

  • Número 01 800 00 854 00. Servicio gratuito y confidencial.
  • Correo electrónico: fevimtra@pgr.gob.mx
  • Oficinas en Río Elba No. 17, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México,