Esta adhesión ha impulsado en nuestro país acciones concretas de combate al delito de trata de personas, como lo es la publicación de la reformada Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, la instalación de la ahora Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas; así como la adopción de la campaña Corazón Azul, siendo el primer país en hacerlo.

Comete el delito de trata de personas quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, servidumbre o la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

Protocolo de Palermo

Esta definición ha sido referente para la tipificación de este delito en sus diferentes modalidades en los Códigos estatales.

La finalidad del Protocolo de Palermo es:

  1. Prevenir y combatir la trata de personas, con especial atención a las mujeres y los niños.
  2. Proteger y ayudar a las víctimas de dicha trata, respectando plenamente sus derechos humanos; y
  3. Promover la cooperación entre los Estados Parte para lograr los fines.

Cuídate y cuida a tu familia, si consideras que estás frente a una probable situación de trata de personas, busca ayuda y denuncia.

Infórmate. Llama. Involúcrate

Llama al número gratuito 01 800 55 330 00, del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, como línea nacional de denuncia de la trata de personas.

Acércate a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) a través de:

  • Número 01 800 00 854 00. Servicio gratuito y confidencial.
  • Correo electrónico: fevimtra@pgr.gob.mx
  • Oficinas en Río Elba No. 17, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México,