La Mediación es el mecanismo voluntario en el cual los intervinientes aplicarán el ejercicio de su autonomía, buscando, construyendo y proponiendo opciones de solución a la controversia, con el fin de alcanzar la solución.

En el Sistema de Justicia Penal es un derecho de las personas víctimas que se les repare el daño causado.

Durante este proceso se tendrá la participación de los facilitadores para mediar la comunicación entre las partes.

Durante la mediación debes tener en cuenta estos cuatro pasos:

  • Una vez que los intervinientes acuerden sujetarse a la mediación, el facilitador dará una presentación general y explicará brevemente el propósito de la sesión, las reglas y los principios que regirán las reuniones, así como las distintas fases.
  • El facilitador formula preguntas para que los intervinientes conozcan el conflicto, planteen sus preocupaciones y pretensiones; así como identificar las posible soluciones a la controversia existente.
  • El facilitador clarificará los términos de controversia con el fin de eliminar los aspectos negativos y resaltar las áreas donde se puede propiciar el consenso.
  • El facilitador podrá sustituir el mecanismo alternativo, solo si los involucrados están de acuerdo y hayan considerado que sea idóneo. Para sustituir algún mecanismo también deberán tenerse en cuenta las características del caso concreto y la posición de los intervinientes. 
  • En caso de que las partes involucradas lleguen a un acuerdo, el facilitador lo registrará y preparará para la firma de los intervinientes de conformidad con la ley.

Las sesiones se realizarán verbalmente, en su caso, solo será registrado de manera física el acuerdo alcanzado.

Cuando no se llegue al acuerdo entre las partes en una sola sesión se procurará generar las condiciones para que exista la voluntad entre partes implicadas y tener sesiones subsecuentes continuando con el proceso de mediación hasta su resolución.

Es importante que te informes para conocer medios alternos de solución de conflictos que son altamente confiables, una manera rápida y eficaz para la reparación del daño.