Programa de Beneficios de Ley a personas Indígenas sentenciadas

La Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas, visita los centros de prevención y reinserción social del país que reportan mayor población de personas indígenas internas para conocer de primera mano a la población indígena procesada y sentenciada por la comisión de delitos federales y continuar dándole la orientación jurídica correspondiente.​

Estas visitas igualmente le permiten a la Unidad advertir de aquellos asuntos de personas indígenas sentenciadas que hubieren cumplido con las tres quintas partes de su condena y demás req​uisitos establecidos por la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados, con el objeto de gestionar algún beneficio de libertad, dando prioridad a las personas enfermas, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad.

La Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas además:

  • Da asesoría legal a las personas indígenas que se encuentran sentenciadas por delitos del orden federal, ante el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
  • Impulsa el apoyo de traductores e intérpretes para que asistan a las personas que se auto-reconocen como indígenas, durante un procedimiento penal federal.
  • Realiza eventos de capacitación en materia indígena.
  • Promueve los derechos de las personas indígenas.
  • Cumple con la normatividad internacional en la materia.
  • Gestiona ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el pago de la garantía, caución o reparación del daño, que determinen las autoridades ministeriales y jurisdiccionales.

Ponte en contacto:

Acude a la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas, ubicada en Calle Ignacio L. Vallarta, No. 13, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06030, Ciudad de México.

Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.