En los murales que forman parte del patrimonio artístico de la Procuraduría General de la República, predomina una vertiente que más que proyectarse como continuación heterodoxa de la Escuela Mexicana se identifica con varios de sus propósitos históricamente consolidados, los cuales atañen a valores de la identidad nacional.

El espléndido mural del maestro Luis Nishizawa titulado "El hombre y su libertad" contiene un discurso visual, que evita las descripciones históricas precisas para reforzar el carácter simbólico de sus imágenes. El ser humano es abordado en su condición genérica y lo que marca el sentido de identidad del tema es la bandera que sirve de fondo a las figuras. Impacta el dinamismo de éstas en una composición magistralmente resuelta, en la que la mirada del espectador concentra su fuerza perceptiva en la imagen central que parece salir de la obra. Sin duda, éste mural de Nishizawa debe ser considerado como pieza sustantiva en la historia del hombre del siglo XX.

La riqueza de su historia radica en que el punto de vista formal y el temático no son excluyentes. En ocasiones, Nishizawa repara en la descripción rigurosa, en los detalles de un dibujo que se complace en registrar la más minuciosa realidad visual. Otras veces, el maestro persigue un verismo antropológico basado en la economía de líneas y otros recursos, aportando significados visuales nuevos. Rigorismo y síntesis: dos intenciones distintas que parten de la misma fragua y son parte del mismo lenguaje. Luis Nishizawa es un pintor mexicano de ascendencia japonesa; el espíritu de sus raíces se ha proyectado en su obra bajo un proceso de asimilación y síntesis, el cual le ha conferido las particularidades de su estilo. Nació en un pequeño pueblo del Estado de México en 1920 e inició sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en 1942. Desde sus años formativos, la excelente factura de sus obras empezó a ser reconocida y a ello se debieron los numerosos premios y distinciones que le han sido otorgados dentro y fuera del país.

La producción de sus primeros años fue motivada por el afecto que siente por los tipos populares y ejecutada dentro de un estilo realista mexicano. La sensibilidad y búsqueda de carácter humanista han sido desde entonces, y a través de sus diferentes facetas productivas, la esencia y cualidad de sus creaciones. También el paisaje tiene para él un atractivo temprano y, dentro de este género, sus obras son extraordinarias por la capacidad que tiene de abstraer, transcribir y sintetizar la monumentalidad y esplendor de la naturaleza.

Además, Nishizawa es reconocido como un dibujante nato y talentoso, privilegio que enriquece toda su producción. Su obra refleja la acumulación de aprendizajes y de los recursos más variados. A fines de los años cincuenta su producción cerró la etapa del realismo mexicano para convivir con diferentes tendencias artísticas: del neorrealismo a un realismo más alegórico, de la asimilación del estilo oriental (de sus paisajes) a la violencia expresionista, de un neoexpresionismo posterior a un interiorismo, del gestualismo al action painting y al surrealismo.

En su vasta producción es posible encontrar la otra cara de la moneda: planteamientos de orden más bien formal, concentrados en soluciones de espacio, materia pictórica y color, donde ciertos criterios conceptuales y/o de abstracción predominan sobre referencias visuales específicas. Otra veta corresponde a la de esa figuración que se originó, como actitud, contra el bien o mal llamado esteticismo que prescindió de la figura humana y, sobre todo, de cualquier contenido social en las obras. Con ella Nishizawa se apartó del dibujo clásico (incurriendo, por ejemplo, en una deformación de corte expresionista, como se aprecia en algunas imágenes del mural de la Procuraduría) y se sumó así a quienes dieron una nueva interpretación del hombre.

Hecho en la diversidad más que en la convención de un estilo cerrado, el pintor se ha referido al ser humano, aceptando y reuniendo los imperativos que en todos los terrenos le han afectado en su tiempo. En su obra mural han quedado plasmados sus atributos artísticos, así como la sensibilidad proyectada a través de sus inquietudes humanistas. Cuenta con el privilegio de haber sido el primer artista que realizó un mural de cerámica en México.


PatrimonioArtistico 1 png
LUIS NISHIZAWA.
EL HOMBRE Y SU LIBERTAD.
MURAL. 1988.
ACRÍLICO SOBRE TELA.
210 X 560 CMS.




PatrimonioArtistico 2 png
ALFREDO ZALCE.
EL MINISTERIO PÚBLICO.
MURAL. 1988.
ACRÍLICO SOBRE TELA.
25 M2.


PatrimonioArtistico 3 png
J. JUÁREZ O.
BENITO JUÁREZ
2-1-66
ÓLEO SOBRE TELA.
108 X 85 CMS.


PatrimonioArtistico 4 png
ALFREDO ZALCE.
PORFIRIO DÍAZ.
MÁTALOS EN CALIENTE.
S.F.
LINÓLEUM.
30 X 21 CMS.


PatrimonioArtistico 5 png
ALFREDO ZALCE.
LOS CAMISAS DORADAS
CONTRA LOS CHOFERES.
S.F.
LINÓLEUM.
21 X 30 CMS.


PatrimonioArtistico 6 png
ALFREDO ZALCE.
LOS CAMISAS DORADAS
CONTRA LOS CHOFERES.
S.F.
LINÓLEUM.
21 X 30 CMS.



PatrimonioArtistico 7 png
ALFREDO ZALCE.
AGUILA Y SERPIENTE.
1967.
LINÓLEUM A COLOR. 19/60.
50 X 60 CMS.



PatrimonioArtistico 8 png
ALFREDO ZALCE.
JARDÍN.
1967.
LINÓLEUM A COLOR. 41/60.
50 X 60 CMS.


PatrimonioArtistico 9 png
JOSÉ CHÁVEZ MORADO.
MUJERES CON CÁNTARO.
1985.
LITOGRAFÍA.
21/50. 50 X 64 CMS.


PatrimonioArtistico 10 png
JOSÉ CHÁVEZ MORADO.
LAS VENDEDORAS DE ORO.
1974.
LITOGRAFÍA. 29/50.
30 X 24 CMS


PatrimonioArtistico 11 png
ALFREDO ZALCE.
 LA CALLE.
1967.
 LINÓLEUM A COLOR. 28/60.
49 x 59 CMS.


PatrimonioArtistico 12 png
JOSÉ CHÁVEZ MORADO.
LUCHA DIALÉCTICA DE LOS OPUESTOS BASADOS
EN LA TEOGONÍA Y LA POESÍA NÁHUATL.
MURAL. 1988.
MOSAICO VENECIANO.
216 X 650 CMS.


PatrimonioArtistico 13 png
RAÚL ANGUIANO.
TRILOGÍA DE LA MEXICANIDAD.
MURAL. 1988.
ACRÍLICO SOBRE TELA.
215 X 950 CMS.


PatrimonioArtistico 14 png
JESÚS ÁLVAREZ AMAYA.
FRANCISCO I. MADERO.
1988.
ACRÍLICO SOBRE SOPORTE RÍGIDO.
230 X 190 CMS.


PatrimonioArtistico 15 png
JESÚS ÁLVAREZ AMAYA.
VENUSTIANO CARRANZA.
1988.
ACRÍLICO SOBRE SOPORTE RÍGIDO.
230 X 190 CMS.


PatrimonioArtistico 16 png
JESÚS ÁLVAREZ AMAYA.
EMILIANO ZAPATA.
1988.
ACRÍLICO SOBRE SOPORTE RÍGIDO.
237 X 275 CMS.


PatrimonioArtistico 17 png
JESÚS ÁLVAREZ AMAYA.
HIDALGO.
ACRÍLICO SOBRE SOPORTE RÍGIDO.
237 X 275 CMS.



PatrimonioArtistico 18 png
ALBERTO BELTRÁN.
LA JUSTICIA HUMANA
Y LA JUSTICIA NATURAL.
1988.
ACRÍLICO SOBRE TELA DE LINO.


PatrimonioArtistico 19   1 png
ALBERTO BELTRÁN.
EL TAMBORCILLO CIEGO.
(JUÁREZ VUELVE AL PODER).
S.F.
LINÓLEUM.
29 X 42 CMS.


PatrimonioArtistico 20 png
ALBERTO BELTRÁN.
SANTA ANNA.
S.F.
LINÓLEUM.
30 X 22 CMS.

PatrimonioArtistico 21 png
ALBERTO BELTRÁN.
EL CLERO SOMETIENDO
AL CAMPESINO.
S.F.
LINÓLEUM.
29 X 39 CMS.

PatrimonioArtistico 22 png
ALBERTO BELTRÁN.
MAXIMILIANO Y CARLOTA.
S.F.
LINÓLEUM.
30 X 42 CMS.

PatrimonioArtistico 23 png
ALBERTO BELTRÁN.
LEYES DE REFORMA.
S.F.
LINÓLEUM.
34 X 31 CMS.
PatrimonioArtistico 24 png
GABRIEL FLORES.
JUSTICIA Y LIBERTAD.
MURAL. 1988.
ACRÍLICO SOBRE TELA.
220 X 285 CMS.

PatrimonioArtistico 25 png
GABRIEL FLORES.
LA PATRIA.
MURAL. 1988.
ACRÍLICO SOBRE TELA.
220 X 285 CMS.

PatrimonioArtistico 26 png
ROLANDO ARJONA AMÁBILIS.
HORIZONTE DE JUSTICIA.
MURAL. 1990.
ÓLEO SOBRE MADERA Y LINO.
232 X 533 CMS.

PatrimonioArtistico 27 png
CARMEN PARRA.
BIBLIOTECA SIN FIN.
MURAL. 1989.
ACRÍLICO SOBRE TELA.
240 X 560 CMS.

PatrimonioArtistico 28 png
CLAUDIO LINATI.
HIDALGO.
S.F.
GRABADO EN METAL POSTERIORMENTE COLOREADO.
26 X 20 CMS.

PatrimonioArtistico 29 png
CLAUDIO LINATI.
MORELOS.
S.F.
GRABADO EN METAL POSTERIORMENTE COLOREADO.
26 X 20 CMS.

PatrimonioArtistico 30 1 png
MANUEL MANILLA.
CALAVERA DE LA PENITENCIARÍA.
S.F.
ZINCOGRAFÍA SOBRE CARTONCILLO

PatrimonioArtistico 30 2 png
MANUEL MANILLA.
ESCENAS TAURINAS.
S.F.
ZINCOGRAFÍAS SOBRE CARTONCILLO.

PatrimonioArtistico 30 3 png
MANUEL MANILLA.
COLECCIÓN DE PORTADILLAS (3).
S.F.
ZINCOGRAFÍAS SOBRE CARTONCILLO.

PatrimonioArtistico 31 png
MANUEL MANILLA.
COLECCIÓN DE PORTADILLAS (3).
S.F.
ZINCOGRAFÍAS SOBRE CARTONCILLO.

PatrimonioArtistico 32 png
MANUEL MANILLA.
COLECCIÓN DE PORTADILLAS (4).
S.F.
ZINCOGRAFÍAS SOBRE CARTONCILLO.

PatrimonioArtistico 33 png
MANUEL MANILLA.
ÁGUILA MEXICANA.
S.F.
ZINCOGRAFÍA SOBRE CARTONCILLO.

PatrimonioArtistico 34 png
JOSÉ GUADALUPE POSADA.
PEREGRINOS DE CHALMA.
S.F.
ZINCOGRAFÍA.
8.5 X 14 CMS.

PatrimonioArtistico 35 png
JOSÉ GUADALUPE POSADA.
LA CORONELA, CALAVERA REVOLUCIONARIA.
S.F.
ZINCOGRAFÍA.
18.6 X 11.3 CMS.

PatrimonioArtistico 36 png
JOSÉ GUADALUPE POSADA.
LA CALAVERA CATRINA.
S.F.
ZINCOGRAFÍA.
11 X 15.4 CMS.

PatrimonioArtistico 37 png
JOSÉ GUADALUPE POSADA.
LA DESPEDIDA DEL REVOLUCIONARIO.
S.F.
ZINCOGRAFÍA.
14.8 X 7.7 CMS.

PatrimonioArtistico 38 png
JOSÉ GUADALUPE POSADA.
ENTRADA DE MADERO A MÉXICO.
S.F.
ZINCOGRAFÍA.
9.5 X 14.5 CMS.

PatrimonioArtistico 40 png
JOSÉ GUADALUPE POSADA.
CUAUHTÉMOC.
S.F.
ZINCOGRAFÍA.
28 X 24 CMS.

PatrimonioArtistico 39 png
LEOPOLDO MÉNDEZ.
CALAVERA ZAPATISTA.
S.F.
LINÓLEUM.
28 X 24 CMS.

PatrimonioArtistico 41 png
LEOPOLDO MÉNDEZ.
LEÓN DE LA BARRA, EL PRESIDENTE BLANCO.
1947.
LINÓLEUM.

PatrimonioArtistico 42 png
LEOPOLDO MÉNDEZ.
COSECHA.
S.F.
LINÓLEUM.
33 X 43 CMS.

PatrimonioArtistico 43 png
LEOPOLDO MÉNDEZ.
FUSILAMIENTO.
1950.
LINÓLEUM.
27 X 37 CMS.

PatrimonioArtistico 44 png
LEOPOLDO MÉNDEZ.
HOMENAJE A JOSÉ GUADALUPE POSADA.
1953.
LINÓLEUM.
35 X 79 CMS.

PatrimonioArtistico 45 png
IGNACIO AGUIRRE
...SI POR TIERRA EN UN TREN MILITAR.
1946.
LINÓLEUM.

PatrimonioArtistico 46 png
PABLO O'HIGGINS.
LA DEFENSA DE VERACRUZ 1914.
1937.
LINÓLEUM.

PatrimonioArtistico 47 png
EVERARDO RAMÍREZ.
PLAN DE SAN LUIS ATERRORIZA A LA DICTADURA PORFIRISTA.
S.F.
LINÓLEUM.

PatrimonioArtistico 48 png
ELENA HUERTA.
VASCO DE QUIROGA.
S.F.
LINÓLEUM.

PatrimonioArtistico 49 png
ELENA HUERTA.
LA CONSTITUCIÓN DE 1824.
S.F.
LINÓLEUM.

PatrimonioArtistico 50 png
ÁNGEL BRACHO.
PAISAJE SIN TÍTULO.
S.F.
LINÓLEUM.

PatrimonioArtistico 51 png
ÁNGEL BRACHO.
VICENTE GUERRERO.
S.F.
LINÓLEUM.

PatrimonioArtistico 52 png
ANTONIO PUJOL.
LOS PRIVILEGIADOS DE LA COLONIA.
S.F.
LINÓLEUM.

PatrimonioArtistico 53 png
ÁNGELES GARDUÑO.
MALACHON.
1960.
LITOGRAFÍA. 8/15.

PatrimonioArtistico 54 png
ÁNGELES GARDUÑO.
EL COLLAR.
1960.
LITOGRAFÍA. 12/15.

PatrimonioArtistico 55 png
ÁNGELES GARDUÑO.
EL OVILLO.
1961.
LITOGRAFÍA. 4/21.

PatrimonioArtistico 56 png
ÁNGELES GARDUÑO.
VAMOS A LA LUNA.
1968.
LITOGRAFÍA. 7/20.
48 X 20 CMS.

PatrimonioArtistico 57 png
FELICIANO PEÑA.
LAS PALMAS.
S.F.
LINÓLEUM.

PatrimonioArtistico 58 1 png
FELICIANO PEÑA.
TALADORES.
1951.
AGUAFUERTE Y VINIL EN ZINC.
18 X 25 CMS.

PatrimonioArtistico 58 2 png
FELICIANO PEÑA.
TEPOZTLÁN.
1952.
LINÓLEUM.
20 X 25 CMS.

PatrimonioArtistico 59 png
FELICIANO PEÑA.
AHUEHUETE Y FIGURAS.
1967.
GRABADO EN METAL.
27 X 23 CMS.

PatrimonioArtistico 60 png
GUILLERMO MEZA.
DESNUDO.
S.F.
SERIGRAFÍA. 58/100.
50 X 47 CMS.

PatrimonioArtistico 61 png
GUILLERMO MEZA.
DESNUDO.
S.F.
PRUEBA DE AUTOR.
30 X 20 CMS.

PatrimonioArtistico 62 png
GUILLERMO MEZA.
SIN TÍTULO.
1983.
PRUEBA DE AUTOR.
18 X 14 CMS.

PatrimonioArtistico 63 png
GUILLERMO MEZA.
SIN TÍTULO.
1983.
PRUEBA DE AUTOR.
18 X 14 CMS.

PatrimonioArtistico 65 png
FERNANDO CASTRO PACHECO.
TIERRA Y LIBERTAD. CARRILLO PUERTO, SÍMBOLO DE LA REVOLUCIÓN DEL SURESTE.
1945.
LINÓLEUM.
30 X 21 CMS.

PatrimonioArtistico 64 png
FERNANDO CASTRO PACHECO.
LOS HERMANOS SERDÁN.
1947.
LINÓLEUM.
22 X 30 CMS

PatrimonioArtistico 66 1 png
FERNANDO CASTRO PACHECO.
ASESINATO DE SERAPIO RENDÓN.
S.F.
LINÓLEUM.
21 X 31 CMS. 

PatrimonioArtistico 66 png
FERNANDO CASTRO PACHECO.
LA HUELGA DE CANANEA.
S.F.
LINÓLEUM.
22 X 30 CMS.

PatrimonioArtistico 67 png
FERNANDO CASTRO PACHECO.
LA HUELGA DE RÍO BLANCO.
S.F.
LINÓLEUM.
30 X 21 CMS.

PatrimonioArtistico 68 png
NICOLÁS MORENO.
EL RAYO.
S.F.
BURIL Y PUNTA SECA. 20/50.
100 X 64 CMS.

PatrimonioArtistico 69 png
FRANCISCO MORENO CAPDEVILLA.
MUJER CON UN JARRO.
1952.
TALLA AL BURIL. 24/70.
17 X 10 CMS.

PatrimonioArtistico 70 png
FRANCISCO MORENO CAPDEVILLA.
BAÑOS DE MOCTEZUMA EN OAXTEPEC.
1955.
GRABADO AL BURIL.
PRUEBA DE AUTOR.
31 X 25 CMS.

PatrimonioArtistico 71 png
FRANCISCO MORENO CAPDEVILLA.
PESCADOR.
1955.
GRABADO AL BURIL Y TALLA EN LINÓLEUM. 31/50.
36 X 18 CMS.

PatrimonioArtistico 72 png
FRANCISCO MORENO CAPDEVILLA.
LARGA ES LA NOCHE.
1958.
GRABADO A PUNTA SECA Y AGUA TINTA.
PRUEBA DE AUTOR.
23 X 42 CMS.

PatrimonioArtistico 73 png
ARTURO GARCÍA BUSTOS.
LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC.
S.F.
LINÓLEUM.
24 X 33 CMS.

PatrimonioArtistico 74 png
ADOLFO MEXIAC.
RÁFAGAS DE OTOÑO.
1986.
SERIGRAFÍA. 4/50.
50 X 70 CMS.

PatrimonioArtistico 75 png
ADOLFO MEXIAC.
AL PIE DEL VOLCÁN.
1988.
PRUEBA DE AUTOR.
50 X 70 CMS.

PatrimonioArtistico 76 png
VICENTE ROJO.
SIN TÍTULO.
1981.
SERIGRAFÍA. 75/75.
39 X 39 CMS.

PatrimonioArtistico 77 png
VICENTE ROJO.
SIN TÍTULO.
1987.
SERIGRAFÍA. 100/100.
49 X 49 CMS.

PatrimonioArtistico 78 png
ARNOLD BELKIN.                           
FUTURO POSIBLE.                           
1989.                           
SERIGRAFÍA.                           
60 X 84 CMS. 

PatrimonioArtistico 79 png
JOSÉ LUIS CUEVAS.
LA JUVENTUD DE J. S. BACH.
1985.
DIBUJO.
59 X 34 CMS.

PatrimonioArtistico 80 png
ALFREDO CASTAÑEDA.
OYENTE NO. 2.
1979.
SERIGRAFÍA. 52/90.
27 X 27 CMS

PatrimonioArtistico 81 png
ALFREDO CASTAÑEDA.
OYENTE NO. 3.
1982.
SERIGRAFÍA. 26/100.
37 CMS. DE DIÁMETRO.

Fecha de publicación: 14/08/2015