• El apoyo de las familias ha sido vital para enfrentar la incertidumbre y los temores generados por la pandemia del COVID-19: María del Rocío García Pérez.

Las familias son la principal institución y base de la sociedad, más aún en momentos de contingencia como el que vive el país, por lo que es necesario revisar a fondo su función y la manera de apoyar su desarrollo desde las instancias gubernamentales con políticas públicas que contribuyan a su fortalecimiento, coincidieron especialistas participantes en el Conversatorio virtual #TiempoDeFamilias, organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

La actividad, que se llevó a cabo a través de la página de Facebook del organismo, en el marco del Día Internacional de las Familias, tuvo el objetivo de analizar las nuevas perspectivas y retos de las dinámicas familiares.

Al abrir el Conversatorio, la Titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez subrayó que frente a la pandemia del COVID-19, son las familias las que cargan con la responsabilidad de proteger, como núcleo, a cada uno de sus miembros, porque mientras más cohesionadas y funcionales estén, podrán enfrentar con mayor fortaleza esta emergencia.

En las últimas semanas, dijo, se han experimentado situaciones extraordinarias, con sensaciones de angustia, miedo, desesperación e incertidumbre. “Los días de confinamiento han sido difíciles de sobrellevar; pero hemos podido hacerlo en buena medida y, en la inmensa mayoría de los casos, porque contamos con el apoyo de nuestras familias”, afirmó.

García Pérez destacó que sea cual sea la integración de las familias, para el SNDIF estas constituyen la institución más sólida de la sociedad y su papel es insustituible, y recordó que en México, según la Encuesta Nacional de los Hogares 2017 del INEGI, hay 30.2 millones de hogares familiares: 71.7% nucleares, 25.8% ampliados y 2.5% compuestos.

El Conversatorio fue moderado por la Directora General de Profesionalización de la Asistencia Social del SNDIF, Gloria Tokunaga Castañeda; y contó con la participación de Carmen Gabriela Ruíz Serrano, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENTS-UNAM).; Isabel Crowley, de la Fundación Juconi; Leticia Cufré Marchetto, de la Universidad Veracruzana y, Osvaldo Álvarez Crespo, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Las y los especialistas abordaron diferentes tópicos planteados por la audiencia, como la definición y tipos de familia; su fortalecimiento a través de los ámbitos gubernamental y social; los retos que deberán enfrentar; el confinamiento causado por la pandemia del COVID-19; la violencia intrafamiliar y la contribución de la familia a la construcción de comunidad.

Isabel Crowley reconoció que en el mundo las familias se encuentran en un proceso de evolución y se presentan diversas mutaciones respecto del modelo tradicional. Lo importante, sostuvo, es que sea un núcleo seguro para las niñas, niños y adolescentes que las integran, en el que hagan efectivos todos sus derechos, que reciban amor y que contribuyan a hacer de ellos ciudadanos sólidos que puedan sumar al bien del país.

Leticia Cufré Marchetto mencionó que en las circunstancias actuales, marcadas por la pandemia del COVID-19, quedó de manifiesto que en algunos casos la familia dejó de ser un lugar seguro para la niñez, por lo que es necesario reconocer los retos, problemas y dificultades que enfrenta para mantenerla como el lugar en el que las personas inician su proceso de socialización, hacen pactos y alianzas.

A su vez, Osvaldo Álvarez Crespo señaló que hoy se reconoce la existencia de muchos tipos de familia, y los vínculos que en ellas se establecen no siempre son elegidos, ya que pueden o no tener un origen biológico; además de que no siempre las relaciones son de orden afectivo, sino que pueden tener una raíz legal. Opinó que debe desaparecer el ideal de la familia perfecta, pero sí se debe considerar que es el principal órgano de la sociedad y, por lo tanto, se debe analizar cuál es su función dentro de ésta, sin responsabilizar a sus integrantes cuando algo sale mal.

Carmen Gabriela Ruíz Serrano destacó que sigue vigente el reto de reconocer a las diversas composiciones de familia, como un espacio de reproducción de la sociedad que no puede ser visto como una célula aislada. Se pronunció a favor de generar políticas públicas que generen condiciones favorables para enfrentar los diferentes escenarios. “Aprendemos a ser madres y padres en la medida en que aprendemos a ser hijas o hijos; los mapas mentales que hemos incorporado nos llevan a generar nuestro propio sistema de crianza”, expuso.

Como parte de la celebración del Día de las Familias, el SNDIF lleva a cabo diferentes actividades a través de sus plataformas digitales, entre ellas: yoga en familia; activación física, meditación, cultivo de huertos en casa y pláticas para cuidar la salud y fortalecer el sistema inmunológico.

La Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió en 1993 celebrar, el 15 de mayo de cada año, el Día Internacional de las Familias para crear conciencia sobre su papel fundamental en la crianza y educación de las hijas y los hijos, desde la primera infancia y hasta su adolescencia.