A pesar de Pandemia de la COVID-19, en México se logró un avance significativo en la disminución de las desnutriciones severa y moderada entre la población escolar, gracias a que se mantuvo, en más de 90%, la operación de los programas sociales alimentarios a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), en coordinación con los Sistemas Estatales y Municipales DIF.

Como parte de la encuesta “Evaluación del Estado Nutricional”, elaborada en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del Día Mundial de la Alimentación se dieron a conocer los resultados preliminares del Informe “Efecto de la pandemia por COVID-19 en el crecimiento de escolares mexicanos”, que concentra información de todo el país, a través de más de 1.1 millones de cédulas con datos de peso, talla y hábitos alimentarios de niñas y niños inscritos en el Sistema Educativo Nacional.

Dichos resultados revelan que la desnutrición severa bajó a cerca de la mitad, respecto de los valores obtenidos en 2018 entre la población de 5 a 10 años, al pasar de 2.21% a 1.39% en niños, y de 3.24 a 1.16% en niñas. Y, por lo que toca a la prevalencia de la desnutrición moderada, en niños pasó de 7.6% en 2018 a 4.46% en 2021; y de 9.19% a 4.88% en el caso de las niñas.

La  Titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, resaltó que los resultados preliminares muestran que, a pesar de la pandemia, la aplicación de los programas que conforman la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario han contribuido a mantener e incluso mejorar el estado nutricional de grupos poblacionales en vulnerabilidad, como es el caso de niñas, niños y adolescentes.

Estas cifras, dijo, son reflejo del trabajo permanente y eficaz que realizan los Sistemas Nacional, Estatales y Municipales DIF, a los cuales hizo reconocimiento por su entrega y vocación de servicio. Sin embargo, advirtió, no se puede estar totalmente satisfecho porque otros problemas como la obesidad y el sobrepeso se han incrementado.

“La meta es realizar esta encuesta anualmente, para consolidarla como una herramienta de vigilancia nutricional, a fin de focalizar y atender mejor a grupos en vulnerabilidad; pues hoy se tiene identificados a 250 mil niñas, niños y adolescentes a quienes se les puede dar seguimiento y acompañar en su desarrollo”, indicó.

El  Coordinador del Centro de Investigación en Política, Población y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina de la UNAM, Gustavo Olaiz Fernández, responsable del estudio, refirió que la emergencia sanitaria provocó que casi un tercio de los jefes de familia perdieran su empleo y más de una, en cinco familias, tuviera dificultades para costear sus alimentos, y una, en once, perdiera un alimento por falta de comida.

“En este contexto, los programas del DIF son el mejor y mayor apoyo nutricional que reciben las familias mexicanas, sobre todo aquellas con problemas económicos”, sostuvo el investigador.

Tras resaltar que se trata de un estudio único en el mundo, por la cantidad de datos que concentra, apuntó que 29.3% de los entrevistados mencionó recibir el apoyo del Programa de Desayunos Escolares, y 7.7% despensas que distribuye el DIF con el apoyo de los Sistemas Estatales y Municipales. Desafortunadamente, dijo, el proceso de cambio de mala nutrición por carencia a mala nutrición por exceso continúa entre los escolares. Según los resultados obtenidos la obesidad en los niños pasó de 4.5 a 11.4%; y en niñas de 3.7 a 6.8%.

Por su parte, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl, resaltó la importancia del estudio realizado pues subrayó que muy pocos países en el mundo han hecho uno similar en alcance e información.

Mencionó que a consecuencia de la pandemia muchas naciones han resentido un incremento del hambre, pero en el caso de México, el trabajo coordinado por el DIF Nacional ha disminuido la desnutrición moderada y severa. En ese contexto, destacó la labor de los Sistemas Estatales y Municipales, pues dijo que la encuesta pudo constatar que la distribución de los programas sociales no se detuvo durante la contingencia, pues más del 90% reportó la operación de los programas de Desayunos Escolares y de Atención Prioritaria.

El Jefe de Nutrición en la Representación en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Mauro Brero, reconoció el trabajo realizado por el DIF Nacional que ha enfocado sus esfuerzos en garantizar el derecho a la alimentación de las personas en situación de vulnerabilidad y combatir la mala nutrición.

Resaltó la importancia del Programa de Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 Días de Vida, dirigido a mujeres embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, así como a niñas y niños de seis meses a dos años de edad, mediante la entrega de dotaciones o raciones alimentarias nutritivas que beneficia a casi 150 mil niñas y niños por día y a 77 mil mujeres. Garantizó que UNICEF seguirá apoyando su instrumentación.

Al término del acto protocolario, se dictaron las ponencias “Panorama de la Alimentación 2021”, a cargo de Karina Sánchez Bazán, Consultora en Políticas de Sistemas Alimentarios de la FAO;  y “Lactancia Materna”, impartida por Matthias Sachse Aguilera, Oficial Nacional de Nutrición de la UNICEF.

Al evento realizado de manera presencial y transmitido por video conferencia asistieron,  por el DIF Nacional, la Jefa de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, Mariana Perla Rojas Martínez; el Jefe de la Unidad de Administración y Finanzas, Alfredo Anguiano Chávez; la Directora General de Alimentación y Desarrollo Comunitario, Uritzimar San Martín López; así como Directoras y Directores Generales de los Sistemas Estatales DIF; Directoras y Directores de Alimentación de estos organismos.