• Durante el segundo semestre de 2023 inician capacitaciones en la materia para dotar de herramientas a las instancias locales.

Ciudad de México, 6 de junio de 2023.- Autoridades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) presentaron hoy a los 32 Sistemas Estatales y a las 32 Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de las entidades federativas, la Guía para la implementación del Programa Nacional de Familias de Acogida, elaborada en coordinación con Fundación Juconi y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México.

Con lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) de este organismo, también inició un ciclo de capacitaciones para dotar de herramientas a los estados que no cuentan con el programa de acogimiento familiar como modalidad de cuidado alternativo, así como con el objetivo de iniciar el proceso de homologación en toda la República mexicana.

Durante el acto de presentación, realizado en el Centro Cultural “Congreso 20”, la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, dijo que los tiempos del acogimiento en Centros de Asistencia Social como principal opción para niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales quedaron atrás, por lo que hoy es necesario un esfuerzo para fortalecer la cultura comunitaria y atender esta problemática, ya que el acogimiento familiar es una ampliación del Sistema Nacional de Cuidados.

Agregó que el acogimiento familiar no puede ser un negocio como lo es en otros países, sino una labor ligada al interés superior de la niñez y al esfuerzo comunitario. “Vamos a tener que hacer un esfuerzo que no termina con las familias de acogida, yo pensaría en comunidades de acogida, en un esfuerzo social comunitario en el que se haga un trabajo institucional de varias instancias de gobierno y de la sociedad civil para atender este tipo de realidades”.

Durante su intervención, la directora general de Representación Jurídica y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la PFPNNA, Dulce María Mejía Cortés, reiteró el compromiso de este organismo por fortalecer el trabajo a favor de los derechos mediante capacitaciones que se realizarán durante el segundo semestre de 2023, a fin de homologar criterios y erradicar malas prácticas.

Explicó que la guía tiene el objetivo de ofrecer herramientas teóricas y metodológicas que faciliten la implementación de un Programa Nacional de Acogimiento Familiar (Pronfac), orientado a garantizar el interés superior de la niñez y adolescencia que, por diversas circunstancias, tienen restringido su derecho a vivir en familia.

La directora general de Profesionalización de la Asistencia Social, Gloria Tokunaga Castañeda, definió al acogimiento familiar como un modelo de cuidado alternativo que busca restituir de manera temporal el derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales. Lo anterior es posible, dijo, a través de su integración a un núcleo familiar que, de acuerdo con su situación particular, se haga cargo de su crianza y desarrollo hasta que la autoridad competente determine una medida definitiva en consonancia con su interés superior.

Puntualizó que el documento presentado va dirigido a profesionistas de instituciones públicas y privadas que tienen a su cargo el diseño, la coordinación y la ejecución de los programas de acogimiento familiar en México.

El director de Asesoría y Representación Jurídica de la PFPNNA, Luis Peña Cruz, explicó que se busca difundir los contenidos que integran esta guía a todas las procuradurías de protección locales e instituciones que colaboran en los procedimientos orientados a garantizar cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes.

Especificó que los objetivos particulares de este documento son la generación de capacidades técnicas en las procuradurías locales para una mejor atención de la niñez y adolescencia; la transformación cultural del sistema de cuidados; la implementación total del Pronfac; pero, sobre todo, que más niñas, niños y adolescentes lleguen a más familias de acogida y reciban los cuidados y el amor a los que tienen derecho.

La directora ejecutiva de Fundación Juconi, Perla Arlett Belmont Trejo, comentó que este documento tiene una envergadura relevante ya que se puede ejecutar a nivel nacional con la participación de todos los estados y el Sistema Nacional DIF, por lo que agradeció el apoyo de diversas instancias para su realización.

Por su parte, la directora del Instituto de Fundación Juconi, Rommy Acosta Paredes, dijo que la guía se compone de dos apartados, el primero es un análisis lógico jurídico que expone las razones por las cuales el acogimiento familiar debe ser considerado como la modalidad de cuidado idónea para restituir el derecho a vivir en familia de la niñez y adolescencia en México, en tanto se adopta una determinación que restituya dicho derecho de manera definitiva. Mientras, el segundo desarrolla la complejidad de la práctica del programa, considerando el papel de todas las personas involucradas.

La jefa de Protección de la Infancia de Unicef México, Rocío Aznar Dabán, calificó esta guía como un hito histórico en México, porque va ligada a la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño, y dijo que es también un paso fundamental en el proceso de desinstitucionalización de niñas, niños y adolescentes, puesto que ningún centro de asistencia social se compara con el amor de una familia. El acogimiento familiar, precisó, es un cambio en la cultura de cuidados alternativos, en el que deben participar las 32 entidades bajo el liderazgo federal.

La oficial nacional de Protección de la Infancia de Unicef México, Paula Ramírez España, se refirió al mapeo realizado a nivel nacional, el cual tiene el objetivo de conocer cuántas entidades del país operan un programa de acogimiento familiar para que se trabaje de manera conjunta en retomar las prácticas exitosas que atienden las necesidades de niñas, niños y adolescentes candidatos.

Expuso que a la fecha 13 entidades y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes operan el programa; mientras que 12 más han realizado acciones de capacitación y sensibilización. En este sentido, señaló que todos los estados de la República tienen disposición y apertura para llevarlo a cabo y destacó que un paso importante es que el modelo de familias de acogida ha beneficiado a niñas, niños y adolescentes en movilidad humana.

En el acto estuvieron presentes autoridades del SNDIF, Unicef México y Fundación Juconi, así como representantes de organismos locales de las 32 entidades federativas, quienes se conectaron de manera virtual.