Ciudad de México, 27 de agosto de 2022.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) impulsa la apertura de Casas de Día en todo el país para que las personas adultas mayores realizar actividades artísticas, deportivas y culturales que les permitan distraerse y convivir, reintegrándose por la noche con sus familias, informó la titular del organismo, Nuria Fernández Espresate.

Al clausurar la celebración de las Segundas Olimpiadas de Oro, celebradas en el marco del Día de las Personas Adultas Mayores, indicó que esta alternativa de atención ya se lleva a cabo en diversos estados del país con buenos resultados, por lo que es necesario lograr su aplicación en todo el territorio nacional.

“Muchas veces es mejor una atención de día y conservar los vínculos afectivos, que estar de manera permanente en una institución”, comentó, por lo que aseguró que se promoverá en todo el país la apertura de Casas de Día con actividades deportivas, artísticas y culturales.

Tras agradecer el apoyo de instituciones que colaboraron en la organización y desarrollo de esta segunda emisión de las Olimpiadas de Oro, que tuvieron como escenario el Deportivo “Rosario Iglesias”, destacó la intervención de las personas mayores que compitieron en diversas actividades realizadas durante la jornada y les recordó que los límites solo están en nuestra mente y que éstos se pueden atravesar si nos lo proponemos. “Jamás piensen: no puedo, ya no es mi momento. ¡Siempre es nuestro momento! Todos necesitamos del arte y deporte para vivir”, dijo.

Durante el acto protocolario, el director de Centros Gerontológicos y Campamentos Recreativos, Javier Alberto Cabrera Aguirre, presentó un acercamiento al Modelo de Atención y de Intervención Gerontológica para el Bienestar, que tiene como finalidad impulsar el ejercicio pleno de los derechos de las personas adultas mayores y que puede ser replicado de manera parcial o total por las instituciones públicas o privadas enfocadas en el tema.

Señaló que el modelo es producto de experiencias acumuladas en los centros y casas hogar del DIF Nacional sobre el cuidado de las personas adultas mayores y permitirá seguir mejorando la atención de este sector, al tiempo que constituirá un marco de referencia para formar profesionales en temas de gerontología y geriatría.

Está integrado por cinco acciones sustantivas: intervención interdisciplinaria; promoción de la gerontogogía y de la gerontoprofilaxis; generación y fortalecimiento de vínculos afectivos entre los cuidadores primarios; gestión del conocimiento generado, y gestión institucional.

El director general de Integración Social del SNDIF, Rubén Ernesto Martínez Rodríguez, mencionó que el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, que se celebra el 28 de agosto, es una fecha para reconocer sus valiosas aportaciones y colaboración en la enseñanza, compartiendo su sabiduría, su experiencia y, sobre todo, su amor.

El director del Instituto del Deporte (Indeporte) de la Ciudad de México, Javier Hidalgo Ponce, destacó que el gobierno de la capital del país tiene como propósito reivindicar los derechos de las personas mayores y acompañar el proyecto del presidente de la República, a través del programa de pensiones, con el objetivo de reconocerles no sólo en materia económica, sino también moral y que disfruten plenamente de la vida, tengan salud y bienestar.

La directora general del Sistema Estatal DIF Veracruz, Rebeca Quintanar Barceló, mencionó que esa entidad es la segunda con más población de adultos mayores en México, por lo que destacó que “son nuestro más grande tesoro” y afirmó que corresponde a las instituciones responsables de programas sociales generar iniciativas que les permitan tener un envejecimiento activo y construir una sociedad con muchas oportunidades y esperanzas.

Las Olimpiadas de Oro fueron organizadas por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), el Indeporte, la Secretaría de Turismo, el Instituto para el Envejecimiento Digno y el SEDIF Veracruz, y en ellas participaron personas adultas mayores en actividades como baile, atletismo, voleibol, canto y ajedrez, entre otras.