Ciudad de México, 12 de mayo de 2023.- En relación con el decreto publicado el 8 de mayo de 2023, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), en el cual se plantea la creación de un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (art. 120, 135 Bis al 135 septies), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) informa:

 

  • Atendiendo esta responsabilidad, las áreas sustantivas y operativas han comenzado los trabajos de coordinación a fin de que el DIF Nacional proporcione los sistemas e instrumentos tecnológicos para integrar el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
  • A través de las herramientas tecnológicas generadas por el DIF Nacional, los tribunales superiores de las entidades federativas y de la Ciudad de México suministrarán, intercambiarán, sistematizarán, consultarán, analizarán y actualizarán la información relacionada.
  • La actualización de dicha información será realizada de forma mensual.
  • En el término de noventa días naturales (agosto de 2023), el SNDIF emitirá la normativa a través de la cual se establezca formato, tiempo, modo y lugar del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, para que las autoridades locales obligadas cumplan las obligaciones establecidas en el decreto.
  • El SNDIF, a través del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, implementará el trámite de emisión de certificados de no inscripción en dicho instrumento.
  • De acuerdo con el decreto, el SNDIF cuenta con un plazo de 300 días hábiles para la implementación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Con el inicio de estos trabajos, el Sistema Nacional DIF reitera su compromiso de dar efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través del desarrollo de las herramientas para concentrar la información en materia de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias.