El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) celebró hoy el 50 Aniversario de la Casa Hogar para Niñas, “Graciela Zubirán Villarreal”, en la que se brinda atención integral a niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años 11 meses que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a fin de restituir sus derechos y prepararlas para un desarrollo pleno que les permita integrarse productivamente a la comunidad.

Durante la ceremonia difundida por videoconferencia, la Titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez, aseguró que este espacio es un ícono de la labor que se realiza en materia de asistencia social para atender a la población más vulnerable y del que se desprenden resultados muy exitosos.

Explicó que a lo largo de cinco décadas, el trabajo realizado por quienes laboran con amor, dedicación y profesionalismo en CAHONI, como se le conoce a esta Casa-Hogar, ha contribuido a la formación de cientos de mujeres que han podido integrarse a la comunidad de manera plena y productiva, pero sobre todo, les ha servido de apoyo para superar las condiciones adversas que alguna vez enfrentaron.

Tras develar una placa conmemorativa de la Casa Hogar, inaugurada el 7 de octubre de 1970, y luego realizar un recorrido por una exposición fotográfica en el que escuchó, en voz de algunas de las niñas usuarias, las actividades que llevan a cabo como parte de su preparación académica, deportiva y humana, García Pérez subrayó que por el nivel de servicio que ofrece este espacio se ha convertido en un Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación.

Afirmó que lograr restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes es una prioridad para el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo que todo el personal del el Sistema Nacional DIF está comprometido con ello. “Las sonrisas que hoy vemos en cada una de las niñas que se encuentran en esta Casa Hogar, son el mejor aliciente para seguir trabajando para ellas”, declaró.

Por su parte, el Director General de Integración Social, Rubén Ernesto Martínez Rodríguez, señaló que a lo largo de 50 años se han recibido a niñas para su cuidado y a partir de la presente administración el énfasis se ha puesto en la restitución plena de sus derechos, como lo establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En su oportunidad, la Jefa de Protección a la Infancia de UNICEF México, Dora Giusti, reconoció el trabajo que desarrolla el DIF Nacional en áreas como, el acogimiento familiar, la atención a niñas y adolescentes, a las familias y, especialmente, la labor desarrollada en esta Casa Hogar, por lo que dijo que la celebración constituye un acto simbólico de la labor que el organismo lleva a cabo en materia de cuidados alternativos.   

A nombre de las beneficiarias de la Casa Hogar para Niñas, Elideth, relató que ella procede de otro espacio similar, pero al llegar a este Centro Nacional Modelo, se sintió más cómoda, pues la atención y el apoyo recibidos la llevaron a retomar sus estudios, además de que cuenta con actividades complementarias como natación, música y computación que es esencial para la escuela, por lo que expresó su satisfacción.    

Las actividades de celebración que se llevaron a cabo atendiendo los protocolos de salud y prevención ante la pandemia del COVID-19, consistentes en el uso de cubrebocas, y la sana distancia, la sanitización de visitantes e instalaciones.

En el evento participaron de manera presencial la Directora de Centros de Asistencia Social de Niñas, Niños y Adolescentes, Claudia Navarro Castillo, y la Subdirectora de la Casa Hogar, Melva Leticia Andrade Duarte.

La transmisión fue seguida por personas servidoras públicas del SNDIF, así como por directivos y personal operativo de las otras casas hogar que son administradas por el organismo.