La apertura de la tienda comunitaria DICONSA en La Zacatosa, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, es de gran apoyo para los 85 habitantes de alta vulnerabilidad debido a que les permite ahorrar una importante cantidad en gastos de traslado.

Anterior a esta inauguración, la población debía ir a comunidades vecinas a surtir la despensa para la alimentación de sus familias, lo que implicaba realizar un gasto extra.

Sin embargo, el nuevo establecimiento del Programa de Abasto Rural (PAR), además de estar muy cerca de sus casas, significa comprar los productos de la Canasta Básica con un margen de ahorro de 15% como mínimo.

La Zacatosa es una localidad de muy alta marginación donde 70% de su población es indígena tarahumara, se encuentra a 67.9 kilómetros de la cabecera municipal en lo profundo de la Sierra Madre Occidental, siendo una de las poblaciones más aisladas.  Para llegar allí es necesario atravesar el Río de Quintana, del municipio de Morelos.

En La Zacatosa habitan 85 personas de alta vulnerabilidad, a quienes, a través del PAR, les llegan alimentos como harina de maíz, harina de trigo, azúcar y granos como frijol, arroz y maíz, lo mismo que galletas, café y manteca. En Chihuahua existen 589 tiendas comunitarias DICONSA.

Los habitantes de La Zacatosa coincidieron en que se encuentran contentos por tener una tienda DICONSA en la comunidad: “nos es de gran ayuda, pues para trasladarnos a otra localidad a comprar víveres nos implicaba un gasto mayor, así que ya estábamos ansiosos de contar con un programa como el PAR”, concordaron.

Acontecimiento: Apertura de tienda comunitaria

Localidad: La Zacatosa

Municipio: Guadalupe y Calvo

Entidad: Chihuahua

Modalidad de abasto: Canasta Básica

/cms/uploads/image/file/768434/Estados-06.jpg