¿Cómo se lograron?

• Febrero 5, 1917. Nuestra Constitución Política se convierte en la primera del mundo en plasmar garantías sociales a favor de los trabajadores.

• Septiembre 6, 1929. Se federaliza la facultad del Congreso para legislar en materia laboral.

• Agosto 18, 1931. Se publica la primera Ley Federal del Trabajo. Su aplicación corresponde a las entidades federativas, con excepción de determinadas áreas estratégicas como la minería, los hidrocarburos y ferrocarriles, entre otras.

• Mayo 1, 1970. El desarrollo industrial y las relaciones comerciales del país, exigen asegurar a la clase trabajadora una participación más justa en los beneficios de la economía, es así como surge una nueva Ley Federal del Trabajo, aún vigente.

• Noviembre 30, 2012. Se reforma la Ley Federal del Trabajo en respuesta a las preocupaciones más recurrentes de trabajadores y patrones. Se incorporan medidas que permiten conciliar la efectiva protección de los derechos de los trabajadores, con el interés de los patrones de establecer mecanismos para impulsar la competitividad y la productividad.

¿Cómo defenderlos?

A través de sus unidades y órganos especializados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social opera con la visión de que más mexicanos se incorporen de manera formal a un trabajo decente y digno, con mejores remuneraciones y prestaciones de Ley, para construir una sociedad más igualitaria, incluyente y con justicia social, consolidando una relación armónica entre los trabajadores y los empleadores de México.


INSPECCIÓN FEDERAL DEL TRABAJO

Es la autoridad laboral que vigila el adecuado cumplimiento de la normatividad en los centros de trabajo, de acuerdo con la competencia administrativa, ya sea federal o estatal.

Efectúa visitas de inspección en materia de condiciones generales de trabajo (salario, aguinaldo, reparto de utilidades, etcétera), seguridad y salud (Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la STPS), así como capacitación y adiestramiento.

En caso de requerirlo, los patrones y trabajadores pueden acudir a la inspección federal del trabajo para que les proporcione asesoría y asistencia técnica, y los trabajadores o la ciudadanía pueden consultar e interponer quejas a través de los siguientes medios:

• Correo electrónico: inspeccionfederal@stps.gob.mx y sapi@stps.gob.mx

• Teléfono: 3000 2700 Ext. 5338 o 5388

Más información 

PROFEDET 

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo es un órgano desconcentrado de la STPS, que protege los derechos de los trabajadores ante la autoridad laboral, mediante los servicios gratuitos de asesoría, conciliación y representación legal.

Cuenta con una oficina central ubicada en Dr. Vértiz 211, Col. Doctores, Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06720, México D.F. Además, tiene 47 oficinas foráneas distribuidas en el Interior de la República.

Más información

JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

Es el tribunal laboral encargado de resolver, con imparcialidad y apego a derecho, los conflictos laborales de competencia federal que se susciten entre los factores de la producción.

Más información