COMBATIR LA IMPUNIDAD PARA LA PROTECCION DE PERSONAS Y ORGANIZACIONES PERIODISTAS EN MEXICO

 

El día de hoy México conmemora el día de la Libertad de Expresión, derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente y necesario a la naturaleza humana, consagrado en los artículos 6 y 7 de nuestra Carta Magna. 

La Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, integrada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB); la Fiscalía General de la República (FGR); la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC); la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Consultivo  extienden el más amplio reconocimiento a las personas y organizaciones que se dedican al ejercicio del periodismo y a la defensa y promoción de la libertad de expresión a lo largo de todo el país y en el mundo.  

Desafortunadamente, en nuestro país todavía se dan agresiones y asesinatos a personas periodistas. En 2019, han ocurrido dos lamentables homicidios de periodistas beneficiarios de este Mecanismo de Protección: Rafael Murúa (Baja California Sur, 21 de enero) y Francisco Romero (Quintana Roo, 16 de mayo). 

Al día de hoy, los procesos de investigación de ambos casos han llevado a la detención de probables responsables , las carpetas continúan abiertas y se están explorando otras líneas de investigación. A su vez este Mecanismo ha tenido acercamiento con ambos núcleos familiares para su atención y acompañamiento.

Como lo ha establecido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: “La prevención de las agresiones contra comunicadores, la investigación de los delitos cometidos en su contra, y la sanción contra quienes cometen esos crímenes,constituyen tres eslabones clave para reducir la violencia contra periodistas y medios, tarea en la que los tres órdenes de gobierno de todo el país, deben poner especial atención”. Reconocemos que en torno a cada uno de estos elementos falta mucho por hacer y fortalecer.

Por lo anterior, y entendiendo la impunidad como el principal combustible para las agresiones, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ratifica su compromiso para seguir revisando su actuación para el fortalecimiento de las medidas y planes de protección; así como sus esfuerzos para contribuir a una cultura de prevención y de procuración de Justicia como la mejor medida de protección, reparación y no repetición. 

México debe seguir siendo un país de libertades, en el que la crítica, los cuestionamientos y la investigación que conllevan el ejercicio de la libre expresión, sigan siendo necesarios como uno de los pilares de la democracia. 

Las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos y periodistas deben trabajar sin obstáculos ni inseguridad, en un entorno seguro y propicio en todo el país, por lo que es necesario que se adopten y refuercen las medidas correspondientes para reconocer jurídica y socialmente el derecho a defender los derechos humanos y difundir su contenido en los sectores gubernamental, educativo y social. 

Atentamente, 

Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas