El Museo del Pueblo Maya, ubicado dentro de la zona arqueológica, abrirá de martes a domingo, de 8:00 a 15:00 horas; el cenote Xlacah permanecerá cerrado

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa que aplicando los lineamientos sanitarios que marca la nueva normalidad, y después del paso de diversos eventos meteorológicos por la península de Yucatán, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), abrirá este miércoles 2 de diciembre la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún y el Museo del Pueblo Maya, en el estado de Yucatán.

El sitio arqueológico recibirá nuevamente al público de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas, con último acceso a las 16:00 horas; la apertura será con el 30% de la capacidad de carga. En tanto, el Museo del Pueblo Maya, ubicado dentro de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, abrirá de martes a domingo, de 8:00 a 15:00 horas. El cenote Xlacah permanecerá cerrado.

Para la reanudación de actividades se aplicarán los lineamientos en materia de protección sanitaria, a fin de garantizar la seguridad del público y de los trabajadores. En este sentido, se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: el visitante deberá portar cubrebocas desde su llegada al sitio para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del que revisa los mismos en los módulos de acceso. El cubrebocas se tendrá que usar durante todo el recorrido y no se permitirá el acceso a quien no lo porte.

En el ingreso se aplicará gel antibacterial y toma temperatura. El visitante deberá de mantener una sana distancia, estableciendo una separación entre personas de, al menos, 1.5 metros; con excepción de los niños, quienes deberán estar acompañados de un adulto.

Se exhorta a los visitantes a evitar el contacto físico con barandales, puertas, señalética o superficies que pudieran estar en contacto con otros visitantes, recomendando el uso de caretas con gorra para evitar cualquier tipo de contagios.

La Secretaría de Cultura y el INAH tienen como finalidad que la visita a las zonas arqueológicas y museos se convierta en una motivación, pero es muy importante que el público recuerde que aún estamos con una epidemia activa que nos pone en riesgo a todos, tanto a trabajadores como a visitantes, por lo que es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios, y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal de la institución indique durante la estancia en estos espacios, que son para disfrute de la sociedad.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).