• El concierto del ciclo Música INBAL en el Munal se realizará el domingo 25 de junio, a las 11:30 horas, en el Salón de Recepciones

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), organizan el recital para violín y piano por Daniel Rodríguez Angulo y Daniel Rodríguez Badillo, el cual se llevará a cabo el domingo 25 de junio, a las 11:30 horas, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal).

En el marco del ciclo Música INBAL en el Munal, los artistas ofrecerán el concierto con música de Wolfgang Amadeus Mozart, Miguel Bernal Jiménez y Leonardo Coral. El programa está integrado por Sonata en Sol mayor para violín y piano, KV 301 y Sonata en mi menor para violín y piano, KV 304, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791); luego del intermedio vendrá Carteles: Volantín, Danza maya, Huarache, Sandunga, Pordioseros, Hechicería y Parangaricutirimícuaro (Fiesta) de Miguel Bernal Jiménez (1910-1956) y para el final se reservó Piezas fantásticas para violín y piano, de Leonardo Coral (1962).

En 1778, Mozart escribió dos conjuntos de tres sonatas para violín, entre ellas la Sonata en Sol mayor para violín y piano, KV 301, las cuales fueron publicadas bajo el Opus 1. 

En las tres sonatas para piano y violín (D 384, D 385 y D 408), escritas en la primavera de 1816, Schubert expresó su admiración por Mozart, citando en la Sonata núm. 3 en Sol menor, su Concierto para corno núm. 3 (1787) y la Sinfonía núm. 39, referida en el Minuetto. Las sonatas fueron publicadas póstumamente en 1836 con el Opus 137, bajo el título de Sonatinas dada su corta extensión. 

Carteles, de Miguel Bernal Jiménez

Por otra parte, dentro del amplio espectro del nacionalismo musical mexicano, el compositor Miguel Bernal Jiménez figura dentro de la vertiente de música sacra y Carteles es una obra escrita en 1953 y pertenece a su repertorio profano.

Las Piezas fantásticas para violín y piano, del compositor mexicano Leonardo Coral, fueron estrenadas en 2010 por el violinista Dmitri Zemtov y la pianista María Teresa Frenk.

Daniel Rodríguez Angulo, quien concluyó su formación profesional en el Conservatorio Nacional de Música y en la Universidad de Música de Viena. Sus maestros fueron Alfonso Rendón y María Teresa Castrillón en México, Carmen Graf-Adnet en Austria, y France Clidat en Francia. Realizó estudios en la Escuela Normal de Música Alfred Cortot en París y se ha presentado como solista con importantes orquestas de México.

Es invitado con regularidad como jurado de concursos nacionales y ha impartido clases magistrales en varias ciudades del país. Ha grabado dos discos, uno con obras de Isaías Noriega de la Vega y otro con obras de Ponce, Villa-Lobos, Milhaud y Barber. Desde 1988 es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes.

Daniel Rodríguez Badillo se inclinó por el estudio del violín, instrumento en que ha logrado ser solista de la Orquesta de Cámara y Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como con la Sinfónica del Estado de Puebla. Su formación la llevó a cabo con Carlos Marrufo en Xalapa. Estudió en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz con Ernesto Tarragó y Agnieska Maklakiewicz. 

Ha participado en las clases magistrales de Marco Rizzi, en Lugano, Suiza, en el Festival Internacional Ticino Música; en Viena como violinista en las clases de Roswitha Randacher en el Festival Internacional Wiener Musik Seminar; además ganó el segundo lugar en el Concurso Internacional Art-duo para jóvenes músicos en Gÿor, Hungría.