• David Rivera es el primer mexicano en obtener el grado en la institución asiática

“Haber estudiado en una escuela del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura fue muy importante para mi carrera como violinista”, respondió David Rivera Martínez, después de convertirse en el primer mexicano y latinoamericano en graduarse de la Maestría en Violín en el Conservatorio Central de Música en Beijing, China.

El 10 de mayo, David Rivera concluyó su maestría con un recital, interpretando obras clásicas de Wolfgang Amadeus Mozart y Piotr Ilich Chaikovski, así́ como composiciones de Chen Yi, y el son huasteco Ojalá que llueva café́ ­–acompañado por Cristóbal Maryán en la jarana, quien también ejerce como agregado cultural de la Embajada de México en China.

Se integró al Conservatorio Central de Música en Beijing en 2019 bajo la tutela del profesor Lin Chaoyang, y el 3 de marzo obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Solistas organizado por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Orquesta Filarmónica de la Esmdm, donde también interpretó a Chaikovski.

“Ingresé a los seis años a la Escuela Superior de Música ­–perteneciente a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas­–, desde el nivel inicial hasta la licenciatura. La institución tiene docentes reconocidos y despertaron mí interés por estudiar en otra parte”, agregó.

“La recomendación para otros estudiantes es siempre buscar e interesarse por aprender en otros escenarios. Quiero seguir tocando, estoy preparando recitales y los presentaré en China y México, pero lo mejor es seguir creciendo”, concluyó.