Seña y Verbo lleva más de dos décadas haciendo teatro de calidad con actores que no escuchan, dice el director escénico Ricardo Esquerra, quien reconoce que existen agrupaciones escénicas que intentan imitarla con propuestas similares y por desgracia, otras que han querido suplir por medio de la compasión, la falta de rigor y de trabajo.

Única en América Latina, la compañía de teatro Seña y Verbo ha adquirido reconocimiento nacional e internacional a lo largo de sus 22 años de trayectoria al combinar en escena la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y el español hablado.

Además de difundir la lengua y la cultura de los sordos a través de obras de teatro y videos originales, ha incursionado cada vez más en materia de educación, al promover activamente la LSM mediante una variedad de cursos, asesorías y talleres de divulgación. 

“El trabajo con Seña siempre ha sido un trabajo teatral, a veces me siento como estar en una compañía de rusos donde hacemos un gran teatro. Una de las cosas que nos ha hecho aproximarnos es la claridad del otro. Aquí no ha habido condescendencia sino un trabajo artístico de rigor que habla de lo que vivimos día a día”, dijo Ricardo Esquerra, quien recientemente colaboró con la compañía al dirigir el montaje Manos a la obra.

Consideró que Seña y Verbo siempre ha sido incluyente, pues oyentes y no oyentes entienden sus espectáculos que a lo largo de su trayectoria han incluido diversas técnicas, a veces con subtítulos, con LSM o con pantomima.

Seña y Verbo se fundó en 1992  por iniciativa de Alberto Lomnitz, con apoyo del Fideicomiso para la Cultura México-EU (Fonca, Fundación Rockefeller, Bancomer) y hasta la fecha cuenta con un repertorio de quince obras entre las que destacan Uga, ¡¿Quién te entiende?!, El misterio del circo donde nadie oyó nada, La vuelta al mundo en ochenta días y Música para los ojos.

La actriz y fundadora de la compañía Lucila Olalde recordó que Lomnitz se fue a Estados Unidos y trabajó como intérprete en un grupo de teatro profesional de sordos.

“Cuando vino a México es que pensó en esta idea y en 1993 salió una convocatoria, hubo 32 sordos de distintas edades que acudieron y se armaron dos grupos, después de ensayar durante cuatro semanas de lunes a viernes, tuvimos la primera obra llamada la Fiesta del silencio”.

El actor sordo Jofrán Méndez comentó en lengua de señas que en la compañía no se considera a los sordos dentro de la discapacidad.

“El público llega y a veces pueden pensar, pobrecitos, son discapacitados, son sordos, pero en verdad nosotros trabajamos con actores oyentes profesionales porque nosotros somos actores profesionales”.

Desde 2007 Seña y Verbo es beneficiaria de la beca México en Escena 2ª, 3ª y 4ª emisiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Conaculta

La coordinadora de gestión de la compañía, Lorena Martínez explicó que México en Escena ha sido un gran respaldo sobre todo para desarrollar proyectos relacionados a las artes escénicas.

Gracias a este apoyo, en 2008 iniciaron Manos a los estados, proyecto de teatro comunitario que involucra a la comunidad de sordos, las instituciones culturales, la comunidad artística y el público de la región en el interior de la República Mexicana para el desarrollo de los distintos sectores de la sociedad. Hasta la fecha se han creado cinco compañías en Culiacán, Torreón, Guadalajara, Aguascalientes y San Luis Potosí.

En 2011 recibió el apoyo de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados en el Presupuestos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 para la creación del proyecto Centro Cultural de Sordos de México.

Agregó que al ser una empresa cultural se dirigen a diferentes mercados corporativos para vender proyectos especiales: “Nos acercamos a gente como el Mide (Museo Interactivo de Economía) que pidió un proyecto desarrollado especialmente para ellos. Desarrollamos la promoción y sensibilización de la cultura de los sordos”.

Para Lorena Martínez, quien lleva cuatro años como gestora de la compañía, la clave para que persista Seña y Verbo es la visión interesante del teatro que tiene su director y fundador Alberto Lomnitz.

“El planteamiento que hizo de la compañía es de teatro de sordos, no estamos hablando de arte terapia, no hacemos labor, trabajamos y es una compañía profesional de teatro”.

Además, la agrupación se ha preocupado por renovar de manera constante su repertorio, es el caso de su más reciente montaje Manos a la obra, estrenada el pasado mes de marzo y que representa una nueva faceta al explorar la improvisación.

Otra de las actividades importantes que han realizado son los talleres a cargo de los actores sordos de la compañía como: Seña y Verbo en tu escuela con seis diferentes talleres dedicados a niños oyentes de primaria; Seña y Verbo en tu escuela superior, dedicado a adolescentes y adultos, El arte de las señas, dedicado a sordos adultos con manejo de la Lengua de Señas Mexicana, Seña y Verbo en tu comunidad, dedicado a poblaciones y comunidades marginadas.

También destaca Seña y Verbo en tu escuela preescolar, dedicado a niños oyentes de nivel preescolar, Taller bilingüe de promoción a la lectura, dedicado a promover el hábito de la lectura en niños sordos y oyentes y el Taller de conversación  en LSM, destinado a personas interesadas en practicar la LSM.

Seña y Verbo ha realizado giras por toda la República Mexicana, así como en países como El Salvador (San Salvador); Costa Rica (San José, San Antonio de Belén, Heredia y Grecia); Alemania (Wilburgstetten, Stutgart, y Aalen); Austria (Graz y Viena); Estados Unidos (Los Angeles, Nueva York, Blacksburg, Washington); Brasil (Sao Paulo); Venezuela (Caracas); Canadá (Montreal) y China (Shanghai).

Entre sus reconocimientos se encuentra la selección de la obra ¡¿Quién te entiende?! para representar a México en la Expo Internacional de Shanghai, China y el Premio del Público a Mejor Espectáculo con Uga como parte de la segunda edición de la Fiesta Interminable del Día del Niño organizado por Alas y Raíces del Conaculta.

En abril, la compañía comenzó una gira internacional con funciones de Música para los ojos, en Washington, D.C. y del 22 al 29 de abril se presentaron en Suecia en colaboración con Tyst Teater.

Como parte del contacto con distintas compañías de teatro profesional de sordos de diferentes partes del mundo, en el mes de junio participarán en el Festival de Madrid. 

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa